La maestra Keishia Thorpe, ganadora del Global Teacher Prize, premio equivalente al nobel en el campo de la educación, se preocupa por aspectos esenciales que se han perdido de vista en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Materia necesaria para el progreso económico de las naciones.
Mirada a la situación educativa de Latinoamérica
La maestra considera que, para lograr calidad educativa en los estudiantes latinoamericanos, no es suficiente el acceso gratuito a la educación. Para ella, la realidad de cada alumno latino, no se está calibrando con los procesos educativos. Estos, distan de las necesidades reales de los estudiantes.
Muchos de ellos llegan mal alimentados a sus clases o con el estómago vacío. Por lo que, comenzar a pensar en la alimentación gratis en las escuelas, es una necesidad de primer orden. De no ser así, se estaría impidiendo que los estudiantes lleguen con el background necesario para aprender y desplegar todo su potencial.
La realidad de los estudiantes
A la profesora le preocupa que muchos estudiantes latinos no accedan a estudios superiores y exhorta a que rastreemos las rutas que están dirigiéndolos por esos caminos. Asimismo, señala que muchos docentes son ajenos a sus realidades y que hace falta una mirada comprensiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante en el marco de su realidad personal y socioeconómica.