Jack Dorsey, fundador de Twitter y CEO de Block, informó el lanzamiento del Fondo de Defensa Legal de Bitcoin, para proponer asistencia jurídica a los desarrolladores de Bitcoin.
Los problemas legales que enfrentan algunos desarrolladores de Bitcoin por parte de actores con intereses oscuros lleva a Jack Dorsey y sus asociados a lanzar el Bitcoin Legal Defense Fund.
En el email, Jack argumenta que, ante la falta de apoyo legal, algunos desarrolladores han decidido acatar frente a demandas y demás causas en su contra.
Los desarrolladores de código abierto, que son con frecuencia independientes, son especialmente susceptibles a la presión legal. En respuesta, proponemos una respuesta coordinada y formal para defenderlos.
El Bitcoin Legal Defense Fund es una organización sin fines de lucro que apunta a minimizar los dolores de cabeza legales que desincentivan a los desarrolladores de software de desarrollar Bitcoin y proyectos relacionados como la red Lightning, protocolos de privacidad y similares. Jack Dorsey.
La empresa tiene como principal objetivo, defender a los desarrolladores de las demandas legales de las que han sido objeto por su labor en Bitcoin. Para esto brindarán apoyo con asesoría legal y al pagar los gastos de su defensa. Es decir, los desarrolladores no tendrán que pagar nada por recibir esta ayuda.
El primer caso que están asumiendo es la defensa de un grupo de desarrolladores ante las demandas de la compañía Tulip Trading, la cual pertenece a Craig S. Wright, quien ha emprendido diversas acciones legales alegando ser Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.
Para la defensa de Bitcoin
No es la primera vez que Jack Dorsey busca hacer frente a Craig Wright. Es importante recordar que su alianza para la protección de patentes COPA, creada a través de la empresa Square, demandó a FakeToshi a mediados de 2021 por proclamarse autor del libro blanco o whitepaper de Bitcoin. Este caso está abierto y Wright ha recibido algunos reveses en un tribunal de Londres, Inglaterra.
En enero del 2021, Wright logró que los desarrolladores de Bitcoin Core eliminaran el libro blanco de Bitcoin del repositorio de código de este cliente, lo que generó el rechazo de toda la comunidad.
En ese entonces, el ecosistema replicó el documento fundacional de Bitcoin en cientos de sitios web, e incluso los gobiernos de Estonia y la ciudad de Miami, Estados Unidos, se unieron a esta muestra de apoyo colectiva.
También durante el mes de julio de 2021, el sitio web Bitcoin.org bloqueó el acceso en el Reino Unido al libro blanco y a la descarga del cliente Bitcoin Core. Los administradores de este sitio alegaron que podrían ir presos si desobedecían el mandato judicial que se hizo en favor de Craig Wright.
Cobra, el administrador del sitio web Bitcoin.org, también ha apoyado que los desarrolladores de Bitcoin Core pasen al anonimato para protegerse. Sin embargo, esta no es una práctica muy común en el total de colaboradores de este software.
El año pasado renunciaron varios desarrolladores de Bitcoin Core por distintos motivos. Uno de ellos, Jonas Schnelli, alegó los riesgos legales existentes.