El mercado de juguetes LEGO es impresionante, se presenta como una realidad sutil para los inversores tradicionales, sin embargo, las cifras indican que puede llegar a ser más lucrativo que la compra de oro.
Poder lucrativo del lego
Una investigación publicada en el Research in International Business and Finance realizada por la Escuela Superior de Economía de Moscú (HSE) encontró que estos icónicos juguetes atesorados por los niños tienen un valor que crece 11% anualmente, estimándose como una opción para invertir a largo plazo, lo que los posiciona por encima del rendimiento de otros mercados, incluido el del oro.
El mercado de la nostalgia
¿Qué es lo que determina la rentabilidad de estos juguetes? Estos juguetes, que llegan al alcanzar el status de colección, circulan en un grupo limitado de personas que optan por venderlos luego de comprarlos. Pero un factor, verdaderamente potente, es la nostalgia, que define la interacción de la oferta y la demanda. Así, el pasado funciona como activo, apelando al sustrato emocional del comprador.
Lo peculiar, es que el valor de la nostalgia es ilimitado, no se agota, y más aún, la podemos encontrar como materia prima en cualquier ser humano.