Con las consecuencias económicas provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los rezagos de la epidemia y el disparo de los precios de la electricidad, el aprovisionamiento de microchips y semiconductores ha pasado por un periodo de escasez del que se calcula habrá una recuperación progresiva para finales del 2022.
Escasez de microchips informáticos
Desde el 2020 los microchips y semiconductores vienen escaseando, situación que se precipitó por la crisis epidémica, agudizándose con la invasión rusa de Ucrania en febrero del presente año. Como resultado, la cadena de suministros pasó por una fase de carestía durante estos dos años.
Los principales afectados son el sector de automoción, las compañías informáticas, la industria de videojuegos y, en general, toda el área de productos electrónicos.
Recuperación paulatina de la crisis
De acuerdo al análisis de la empresa estadounidense Bain & Company, la cadena de suministros de microchips se restablecerá de la crisis gradualmente para finales del 2022 y principios del próximo año.
Sin embargo, las empresas están tomando una posición preventiva debido a la crisis de precios precipitada por la incertidumbre económica que ha desatado la guerra.
Algunas de ellas, están optando por inversiones a ciegas para atenuar las paradas en el abastecimiento de suministros, mientras que otras, han escogido asegurar el volumen de los productos pagando a los proveedores para que sustenten su producción.