La Dirección de Control (DE, por sus siglas en inglés) de la India anunció que ha congelado las cuentas bancarias de la empresa de servicios financieros Yellow Tune Technologies, con sede en Bengaluru, algunas de las cuales estaban en manos del exchange de criptomonedas Flipvolt, la rama india de Vauld, de Singapur.
Blanqueo de dinero
La medida está relacionada con una investigación en curso sobre el blanqueo de dinero por parte de empresas de préstamos instantáneos vinculadas a China. Es la segunda vez esta semana que la agencia toma medidas en el ámbito de las criptomonedas en relación con ese caso.
Auditoría exhaustiva
El organismo de supervisión financiera anunció que estaba congelando los saldos bancarios de Yellow Tune, los saldos de las pasarelas de pago y los saldos en el exchange de criptomonedas Flipvolt por un total de 3.700 millones de rupias, o USD 46.4 millones, tras determinar que la empresa era una entidad ficticia constituida por dos ciudadanos chinos que utilizaban seudónimos.
Según reportes de los periódicos, la DE pasó tres días registrando los locales asociados a Yellow Tunes.
La DE descubrió 23 entidades que habían depositado fondos en las billeteras de Flipvolt de Yellow Tune que luego fueron transferidos fuera del país. La DE criticó duramente el manejo de los fondos por parte de Flipvolt.
Fondos congelados
Citando la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales de la India de 2002, la DE congeló los fondos en las cuentas de Flipvolt equivalentes a las sumas que transfirió de las carteras de Yellow Tune a carteras extranjeras «hasta que el rastro completo de los fondos sea proporcionado por el exchange».
La DE calificó esos fondos como «nada más que el producto del delito derivado de las prácticas de préstamos predatorios».