Gary Gensler, Presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, cree firmemente que, tanto en la vigilancia como en otros casos, el personal de la agencia podría beneficiarse con la implementación de la IA como vigilante. Así lo expresó ante los medios en una comparecencia en el Centro Nacional de Prensa.
Durante su discurso, Gensler rompió silencio, no sólo con respecto a la sentencia judicial de Ripple, sino también para enumerar los posibles casos en los que el uso de la IA pudiese ser beneficioso para ayudar al ente regulador en su función de vigilancia del mercado. Al igual que en los análisis económicos, revisiones y aplicación de distintos procedimientos administrativos responsabilidad de la institución.
La Inteligencia artificial llegó para quedarse
Aunque durante su intervención no aseveró ni dió mayores detalles sobre cómo la agencia pudiese hacer uso de la inteligencia artificial, lo cierto es que se mostró bastante abierto a esta posibilidad.
El funcionario habló muy bien de la tecnología y el efecto positivo que la misma puede representar para los diferentes mercados financieros. Incluso afirmó que «la IA abre enormes oportunidades para la humanidad”.
Pequeños inconvenientes con la IA
A pesar de lo beneficioso que puede resultar el uso de la tecnología de IA, lo cierto es que aún presenta algunas fallas que se deben solventar para avanzar. Según Gensler, por ejemplo, una de las cosas a destacar es que «muchos de los sistemas de IA están llenos de engaños, vulnerando la privacidad, por lo que se presentan conflictos de interés”.
Señala igualmente que en cuanto a la parcialidad o no del sistema, la IA presenta algunos desaciertos históricos que hacen que el sistema sea menos exacto a la hora de emitir conclusiones. Por lo que se dirige a predicciones totalmente erróneas.
Gensler: La solución está en la aplicación de normas para el entrenamiento de la IA
Fue categórico al afirmar que la SEC, tomará medidas contra todos aquellos que hagan uso de la IA para manipular o estafar a los inversores. “El fraude es fraude”, señaló.
Es por esto que una de sus recomendaciones, es la aplicación de normas al momento de entrenar la IA, para no dejar nada al azar. La IA debe mantener un equilibrio entre los intereses de la empresa y los intereses de los inversores, no debe ser parcial ante ningún caso.
Hay Que recordar que el mismo Gensler, fue víctima de la desinformación, cuando comenzó a circular por las redes un texto generado por IA sobre su dimisión a su cargo.
¿Estás de acuerdo con los usos que se le están dando a la inteligencia Artificial? participa en nuestro grupo en Telegram. Criptomania tu club especializado en Educación e Inversión.