Hechos clave:
-
Los poseedores de ADA tendrán poder de voto sobre ciertas decisiones en Cardano.
-
El precio de ADA podría tener alta volatilidad a medida que se acerca la hora de activación de Chang
Este 1 de septiembre está previsto que se active el hardfork Chang, actualización de la red Cardano que traerá varios cambios consigo, entre ellos la descentralización de la gobernanza de la red.
Tal como CriptoNoticias ha explicado días atrás, con esta actualización (que debería activarse a las 21:45 UTC) se busca establecer un sistema en el que los tenedores de ADA (criptomoneda nativa de Cardano) puedan participar directamente en la toma de decisiones. Esta es la primera fase de un proceso que se completará en los próximos meses, con la introducción de nuevas herramientas de gobernanza y mejoras en la escalabilidad de la red.
La fase inicial del hardfork Chang implementará la Constitución Provisional de Cardano y un Comité Constitucional Provisional (ICC, por sus siglas en inglés). Esta estructura temporal será responsable de guiar la transición de Cardano hacia un modelo de gobernanza comunitaria plena. El ICC tendrá la capacidad de vetar propuestas a través de votaciones on-chain, procurando de ese modo que el proceso de descentralización sea progresivo y controlado.
Además de la descentralización de la gobernanza, la actualización Chang también busca mejorar la escalabilidad de la red Cardano. Con el hardfork, se espera que la capacidad de procesamiento de transacciones se incremente de las actuales 250 transacciones por segundo (TPS) a más de 1.000 TPS. Habrá que ver, en próximos días, si logra la tan esperada meta.
Vale aclarar que los poseedores de ADA (tanto en exchanges como en wallets de autocustodia) no tienen que hacer nada con relación a esta actualización. Aun así, es recomendable no efectuar transacciones de ADA en los minutos previos o posteriores a la actualización, simplemente como medida preventiva, en caso de que algo fallara.
Como puede verse en el siguiente gráfico, el mercado no parece demasiado entusiasmado por estas novedades, según se refleja en el precio de la criptomoneda ADA que ha mostrado tendencia bajista en los últimos días.
Tal como se ha reportado en CriptoNoticias hace casi 2 meses, la frustración parece ser la emoción dominante en muchos inversionistas en ADA, que llevan años sin ver repuntes de precio importantes o no se sienten satisfechos con las mejoras técnicas que tiene esta red.
De todos modos, algunos analistas son optimistas. Dan Gambardello, fundador de la firma de inversiones Crypto Capital Venture, por ejemplo, cree que la actualización Chang será muy relevante para todo el ecosistema. Aunque, quizás, su optimismo lo lleva a ser un poco exagerado. «No solo es otra actualización; es un verdadero punto de inflexión en la historia de las criptomonedas», asegura.
Es muy probable que hoy, durante horas de la tarde, a medida que se acerca el tiempo de activación de la actualización Chang se incremente la volatilidad en el precio de ADA.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto