Con esta nueva guía de diseño pretendemos facilitarles la vida a los programadores específicamente en el ámbito de diseño de App para Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas. Esta es complementa gratuita, con licencia de código abierto para su uso personal y comercial.
La guía fue presentada en la web Bitcoin UI Kit a finales del mes pasado. Dentro del portal, los interesados cuentan con capturas de pantallas de los diferentes apartados que podría tener una app de bitcoin, como es el caso de los monederos, en el que se ilustran los respaldos de la semilla de recuperación, envío de fondos, entre otros.
kit de diseño se encuentra alojado en la web Figma, la cual sirve para subir y descargar patrones de diseños compartidos por la comunidad, ya sea en el ámbito de desarrollo web, móvil, entre otros. Para descargarlo, los interesados solo deben crear un duplicado del kit desde Figma, e inmediatamente podrán comenzar a utilizarlo.
Este kit fue desarrollado dentro del ámbito de lo que se conoce como la Guía de diseño Bitcoin, según destaca el portal de Bitcoin UI Kit. Esta ofrece un modelado, mucho más completo, de cómo desarrollar y diseñar un producto dentro de Bitcoin. El objetivo de esta web es crear un estándar de diseño dentro del ecosistema bitcoin, según señala su propia web.
Actualmente el kit solo se encuentra orientado a los patrones de diseño de Android. Sin embargo, la propia web señala que existe una implementación, dado que se trata de guía código abierto, dirigida para iOS conocida como WalletUI.
La importancia del diseño en la aplicación
En el mundo de la programación, lo que se conoce como GUI o interfaz gráfica de usuario ha significado una revolución en cuanto a la adopción. Las primeras computadoras, como fue el caso de la Altair 8800, en cuyo desarrollo de su sistema operativo estuvo involucrado propio Bill Gates, no contaban con tan siquiera un monitor, solo era una caja con transistores y unos leds, lo que hacían las veces de una pseudo interfaz de usuario.
El siguiente paso fue crear una línea de comandos, en el que, través de periféricos, en este caso un teclado, se podían ingresar ciertas órdenes. Si bien significaba un avance, también limitaba que cualquier persona sin conocimientos técnicos no pudiese utilizar una PC.
Con la llegada de las GUI, en las que Apple fue pionera al desarrollar una interfaz gráfica totalmente amigable con el usuario, el concepto de computadora personal se redefinió.
Toda esta historia llega a Bitcoin, las primeras carteras de bitcoin eran solo una línea de comandos, en el que solo usuarios con alto conocimiento técnico podían enviar y recibir BTC. Algo tan natural y sencillo hoy en día.
Diferencia entra la wallet de línea de comandos de Bitcoin core y la GUI. Fuente: Wikepedia.
Crear una buena interfaz puede definir incluso el éxito de la app. Aplicaciones como el explorador web Tor, las cuales suelen estar ligadas a hackers, han remodelado su imagen en pro de dar una mejor impresión visual de quienes las utilizan. Es por ello que el diseño se ha tornado de suma importancia dentro de la creación de cualquier app.