Google, de Alphabet Inc., busca reducir su comisión del 15 al 12% para los desarrolladores de aplicaciones que no son juegos en Google Play de la App Store, que cambia a sistemas de pago rivales, a medida que avanza para cumplir con nuevas normas tecnológicas de la UE.
Mayores facilidades
Google dijo que el recorte de tarifas se aplica solo a los consumidores europeos. Además, ampliará la libertad de usar otro sistema de pago para aplicaciones de juegos.
Las reglas de la UE, conocidas como la Ley de Mercados Digitales (DMA), entrarán en vigencia en 2023 y requerirán que los gigantes tecnológicos permitan a los desarrolladores de aplicaciones usar plataformas de pago rivales para las ventas de aplicaciones o arriesgarse a multas de hasta el 10% de su facturación global.
Empresas en cuestionamiento
Apple Inc. y Google enfrentaron críticas por las tarifas exorbitantes de la tienda de aplicaciones móviles que subrayan su poder de monopolio.En la última década, Google recibió más de 8.000 millones de euros en multas antimonopolio de la UE por prácticas anticompetitivas relacionadas con su servicio de comparación de precios, el sistema operativo móvil Android y el servicio de publicidad.
Contubernio entre empresas
En marzo, los reguladores antimonopolio de la UE y el Reino Unido iniciaron investigaciones sobre la empresa matriz de Google y Facebook, Meta Platforms Inc., por un acuerdo publicitario de 2018.
En junio, el portal danés de búsqueda de empleo en línea Jobindex elevó las acusaciones antimonopolio contra Google a los reguladores de la Unión Europea.
El movimiento de los precios: Las acciones de GOOG habían bajado un 0,13% hasta los 114,47 dólares en la preapertura la última vez que se revisó el miércoles.