A las instituciones financieras tradicionales pronto se les podría permitir ofrecer Bitcoin y otros servicios criptográficos además de las funciones bancarias habituales.
Comunión entre bancos
Un nuevo conjunto de pautas formales publicadas por la Reserva Federal podría hacer que los bancos criptográficos y los bancos tradicionales realicen funciones similares, sin tener que clasificarse como uno u otro.
Según las pautas, el banco central de EE.UU. permitiría que las instituciones de depósito de propósito especial (SPDI) como Custodia y Kraken, con sede en Wyoming, abran “cuentas maestras”, sin la necesidad de instituciones financieras intermediarias.
Asimismo, señaló que las empresas que ofrecen “nuevos tipos de productos financieros” o “productos novedosos” han crecido en los últimos años y ahora tendrían acceso a estas cuentas que ofrecen los bancos de la Reserva Federal.
Control por niveles
La guía creará un sistema de varios niveles que permitirá a la Reserva Federal evaluar si una empresa debe tener acceso en función de si pertenece a las categorías de Nivel 1, Nivel 2 o Nivel 3.
Las criptoempresas entrarían en gran medida en la categoría de Nivel 3 y pueden estar sujetas a un marco regulatorio que es “sustancialmente diferente” del que se aplica a las aseguradas por el gobierno federal. Estarán sujetos al nivel más estricto de revisión, según la guía.
“Las nuevas pautas brindan un proceso coherente y transparente para evaluar las solicitudes de cuentas de la Reserva Federal y el acceso a los servicios de pago para respaldar un sistema de pago seguro, inclusivo e innovador”, afirmó la vicepresidenta Lael Brainard en un comunicado.