Hyundai Motor Co, el constructor de robots de fábrica ABB y el fabricante sueco de frigoríficos Electrolux consideran que la escasez de chips está disminuyendo, según afirmaron diversos empresarios, en un impulso para los fabricantes tras una larga lucha por los componentes.
Equilibrio en el mercado
El aumento de la oferta de chips reducirá uno de los problemas a los que se enfrenta la industria, que también está luchando contra la inflación de los precios de las materias primas, un mercado energético en crisis y la subida de los tipos de interés, que están frenando la demanda de los consumidores.
Cifra récord
Hyundai obtuvo el jueves su mejor beneficio trimestral en ocho años gracias a la debilidad del won surcoreano, que aumentó el valor de sus ganancias en el extranjero, y a la fuerte demanda de los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) del fabricante, que tienen grandes márgenes.
El fabricante de automóviles también se vio favorecido por la disminución de la escasez de chips en todo el mundo, lo que le ayudó a reanudar las horas extras y los turnos de fin de semana en las plantas nacionales. Ahora tiene previsto aumentar la producción de vehículos en el segundo semestre para satisfacer la demanda de los consumidores.
Resultados de respaldo
ABB, uno de los principales proveedores de la industria de la automoción, declaró que la escasez de chips semiconductores estaba disminuyendo al presentar sus resultados del segundo trimestre.
La empresa suiza, que compite con la alemana Siemens y la francesa Schneider Electric, se considera un barómetro de la economía mundial con sus sistemas de control y motores utilizados en la industria del transporte y las fábricas.
Prevé un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en los próximos tres meses, ya que el aumento de la oferta de chips le permite suministrar a las fábricas los robots, motores y accionamientos encargados por los clientes.
Estimación de Nokia
El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia dijo que esperaba que la escasez mundial de semiconductores se redujera a finales de este año, al tiempo que comunicaba un resultados operativos trimestral que superaba las expectativas del mercado.
Volkswagen pronosticó el mes pasado un buen segundo semestre de 2022 y un avance para alcanzar a su rival Tesla (TSLA-RM) a medida que la disminución de la escasez de chips empiece a compensar los cuellos de botella en la cadena de suministro y el aumento de los costes.
A la expectativa por la inflación
Rosengren, de ABB, dijo que esperaba una ralentización de la inflación, con la bajada de los precios de las materias primas y la entrada en vigor de las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
La reanudación del suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, tras una interrupción por mantenimiento, también envió «buenas señales al mercado», dijo, aunque los flujos de gas siguen estando a niveles inferiores a la capacidad del gasoducto.