ExxonMobil, el gigante petrolero estadounidense, está llevando adelante un programa que se basa en la utilización de excedentes de gas natural; producido en los pozos petroleros de Dakota del Norte, para alimentar granjas de minería de Bitcoin (BTC); en lo que supone un plan piloto que plantean llevar a unos cuatro países.
De acuerdo con la información de personas familiarizadas con el asunto y que fueron citadas por la agencia Bloomberg; Exxon cerró acuerdos con la firma energética Crusoe Energy Systems para tomar gas natural directamente desde una plataforma de pozos petroleros; más precisamente los que están ubicados en las cuencas de esquisto que hay en la formación de Bakken.
Bakken es una formación geológica proveedora de hidrocarburos, como petróleo y gas, que está ubicada en el subsuelo. Gran parte de la cuenca está en Dakota del Norte y es uno de los campos petroleros más grandes de Estados Unidos.
Según explicaron, ese gas es utilizado para alimentar, vía energética, a los mineros de Bitcoin que utilizan ASIC y que actualmente tienen presencia en ese estado de Estados Unidos. Interesante es que usan al menos 18 millones de pies cúbicos de gas mensuales, los cuales se hubieran desperdiciado si no se hubiesen tomado para hacer dinero.
El uso de los estos excedentes energéticos tiene sentido si se toma en cuenta que el petróleo de esquisto produce mucho gas que, al final, es expulsado al aire o quemado, lo que contamina el ambiente. Este gas está compuesto, por lo general, con metano, un agente que hace más daño a la atmósfera que el mismo dióxido de carbono.
Además, y ante las constantes presiones de los reguladores para que los productores de petróleo y gas minimicen sus huellas de carbono, las petroleras buscan reducir la cantidad de gas quemado. Esto viene bien para los mineros, que buscan invertir en este producto fósil para impulsar sus actividades.
Expansión a cuatro países
El plan piloto ya tiene más de un año en proceso. Inició en enero de 2021 y se expandió luego en julio. Al parecer, ha tenido éxito y por eso hay conversaciones en curso para llevar el proyecto a otras latitudes; como Nigeria, Argentina, Guyana y Alemania, en donde ExxonMobil tiene participación.
También figura Alaska, donde Exxon también tiene presencia, y que permitiría que el proyecto se difunda todavía más en ese país norteamericano; lo que al final podría ser replicado por otras empresas similares.
De hecho, la agencia señala que, en febrero, ConocoPhillips, otra petrolera estadounidense, comunicó que estaba suministrando gas desde la formación de Bakken a una empresa de minería de Bitcoin.
Según la asesora de comunicaciones financieras de ExxonMobil, Sarah Nordin, la empresa está evaluando constantemente las tecnologías emergentes “destinadas a reducir los volúmenes de quema en nuestras operaciones”. Esto lo dijo en un correo electrónico a Bloomberg, sin mencionar directamente el plan piloto en cuestión.
Excedentes de gas para alimentar granjas: algo de vieja data
Si bien el hecho de usar gas para alimentar granjas de minería de Bitcoin resulta importante porque ExxonMobil forma parte de ese proyecto, es algo que en Estados Unidos ya se ha visto y que se ha reportado.
Por ejemplo, en marzo de 2021, se reseñó el proyecto similar instalado en la ciudad de Casper, en Wyoming, Estados Unidos. En ese lugar, la empresa Highwire Energy Partners usó el exceso de gas natural para dar electricidad a una operación de minería de Bitcoin. Además, aprovechó el excedente para surtir instalaciones y otros equipos que no se estaban usando para minar.
En Texas, al sur de Estados Unidos, también se suscitaron situaciones parecidas. Como quedó publicado en este periódico en septiembre de 2021, varios operadores se reunieron para explorar las bondades de ese estado; que tiene un importante potencial para minar Bitcoin con energía limpia.
En ese lugar, también existen pozos petroleros que expulsan gas natural en exceso y que puede tomarse por los mineros para operar y hacer dinero con un recurso que se desperdicia; al tiempo que se cuida el ambiente.
El hecho de que ExxonMobil se sume a la movida y use excedentes para proveer de energía a las granjas de minería; hace entender que, en efecto, la actividad minera se está concretando en Estados Unidos como una industria. Por lo visto, se están dando los pasos adecuados para que la minería se mantenga en desarrollo en ese país; a través de una conjunción de industrias con bastante potencial.