Es una plataforma digital que permite las negociaciones online de diferentes criptomonedas. Dentro de una exchange podemos ordenar operaciones de compra y venta de criptomonedas, e intercambio entre criptomonedas, fiat o toknens. Las exchange pueden estar centralizadas, controladas por una empresa que custodia los activos de los usuarios o bien descentralizadas, no están controladas por nadie y cada usuario puede ser poseedor de sus criptomonedas en todo momento.
A través de las exchanges, se busca facilitar los movimientos financieros que necesitan realizar los clientes con sus criptoactivos. Para facilitar el uso de las exchanges, la mayoría de éstas implementan aplicaciones con interfaces fáciles de manejar de forma intuitiva.
Entonces ¿Cómo funcionan estas nuevas “casas de cambios digitales”? ¿Qué tipos existen? Sigue con nosotros y conoce todo lo que necesitas sobre ellas.
Creación de la primera Exchange
Antes de la primera aparición de una exchange, se generó en otoño de 2009 el primer proceso de intercambio de Bitcoin por dinero Fiat. El miembro del foro Bitcointalk, con el nombre de usuario NewLibertyStandard indica la necesidad de tener un sitio web donde comprar y vender dinero con dinero real. Un tema que llevaban un tiempo debatiendo Martti Malmi y Satoshi Nakamoto.
Para apoyar la iniciativa de NewLibertyStandard, Malmi le mando a NewLibertyStandard la cantidad de 5.050 BTC. A cambio de esta cantidad de bitcoins, Malmi recibió de NewLibertyStandard la suma de 5.02 USD mediante la plataforma PayPal. Que se tenga constancia es el primer intercambio de bitcoins por fiat.
Tipos de exchanges que existen
Los exchanges pueden clasificarse en cinco grandes grupos, cada uno de ellos con características, capacidades y objetivos distintos. Pese a esto, todos comparten algo en común, todas son plataformas pensadas en facilitar la participación de sus usuarios en los mercados de criptomonedas. Para ello cuentan con herramientas de análisis técnico, una gran suite de indicadores e incluso ponen a disposición servicios de análisis fundamental. Todo ello pensando en ofrecer las mejores herramientas para que el trader pueda hacer su trabajo y tomar las mejores decisiones en todo momento dentro del mercado.
Exchange centralizada (CEX)
Algunas de las características de las criptomonedas es la privacidad, la seguridad, la descentralización y la no necesidad de terceros confiables. Las exchange son plataformas nada privadas, centralizadas y donde los fondos son gestionados por terceros que esperamos seguros y confiables.
Las exchange centralizadas se basan en terceros de confianza, quien media en las negociaciones de los usuarios de la plataforma. Para acceder a estas plataformas se necesitan pasar los controladores «conoce a tu cliente (KYC)» y «anti lavado de dinero (AML)». No solo esto, sino que las exchange suelen compartir información con el fisco de diferentes países. Respecto a la seguridad, aquí debemos confiar en que tengan buenas medidas de seguridad.
Quienes gestionan la exchange de intercambio además son quienes marcan las comisiones a pagar en la plataforma para realizar transacciones. Parte de estas comisiones se utiliza para pagar la comisión de las transacciones a la red, parte para el mantenimiento de la plataforma y el resto son beneficios. Adicionalmente las exchange suelen establecer un mínimo en la compra o intercambio de criptomonedas, además de establecer mínimos para el retiro de criptomonedas.
Pros de un exchange centralizadas
- La interfaz es muy sencilla de utilizar
- Ofrecen opciones avanzadas que permiten gran variedad de acciones
- Cuentan con una gran liquidez
- Permiten adquirir criptomonedas mediante dinero fiat
Contras de un exchange descentralizadas
- Control centralizado
- No existe privacidad para los usuarios
- Las posibilidades de hackeo son bastante elevadas
- Comisiones por las transacciones elevadas
- Las criptomonedas no las tenemos nosotros, las almacena un tercero en el cual debemos confiar.
Exchange descentralizada (DEX)
Son un tipo de exchange que donde no existe una tercera parte confiable. Este tipo de plataformas se suelen desarrollar sobre una blockchain mediante smart contracts, estando la mayoría de DEX desplegadas en Ethereum. Como no existe un tercero confiable, los intercambios se hacen directamente entre pares (P2P). Otra de las ventajas de carecer de terceros confiables es que las comisiones suelen ser nulas o prácticamente nulas.
No existe una perdida de privacidad, ya que para estas plataformas no es necesario pasar procesos KYC y AML, simplemente hay que registrarse. Recordar en este punto que además los intercambios se realizan entre pares, lo cual asegura la privacidad.
Pros de un exchange descentralizados
- Los usuarios son los propietarios en todo momento de los fondos
- Existe una gran privacidad, al no necesitar revelar información personal para acceder a la plataforma
- Comisiones por las transacciones son practica o totalmente nulas
- No existen terceros confiables
- Suele existir mayor seguridad, al ser código abierto fácilmente auditable
- Metamask permite el intercambio sencillo entre diferentes tokens de la blockchain de Ethereum y también de ether con tokens y viceversa
Contras de un exchange descentralizadas
- Pueden no ser muy fáciles de utilizar para usuarios primerizos
- Ofrecen menos posibilidades de operatividad con respecto a las exchange centralizadas
- La oferta y la demanda suele ser más limitada
- Únicamente se puede intercambiar entre criptomonedas y tokens de una misma blockchain. La mayoría se construyen sobre la red de Ethereum, así que solo podemos cambiar entre tokens de la
- blockchain de Ethereum y ether, la moneda de la red
Brokers de criptomonedas
Son plataformas que permiten a los usuarios el intercambio sencillo y rápido de criptomonedas por otras de su preferencia. Estas plataformas se enfocan en guiar al usuario hacía la compra de una oferta reducida de tipos de criptomonedas. Los brokers de criptomonedas se caracterizan por ser muy sencillas de usar, ideales para usuarios más novatos. Tenemos dentro de esta gama plataformas como Shapeshift y Changelly.
OTC (Over-the-Counter)
Es otra de las variantes en cuanto a exchange de criptomonedas que existen y tienen bastante similitud con las plataformas OTC convencionales. Las OTC se caracterizan por ser plataformas de intercambios de punto a punto entre compradores y vendedores. Nos ofrecen estas plataformas de intercambio donde la negociación es directa entre las dos partes. Se otorga además un gran nivel de privacidad y poder negociar incluso el precio de las criptomonedas a intercambiar. Algunas de las plataformas más interesantes son itBit, Kraken OTC Dexk o BitStocks.
Cómo funcionan los Exchanges
Las exchanges funcionan de manera similar a una casa de cambio de dinero convencional, sólo que éstas se especializan en las negociaciones con criptomonedas. Aunque existen hoy varias que también incluyen el dinero fiat dentro de su cartera de negocios. Al momento de seleccionar en una exchange para realizar algún tipo de negociación el usuario debe tomar en consideración si desea hacer dicha negociación a través de una exchange centralizada o, si por el contrario desea hacer dicha negociación a través de una exchange descentralizada.
Si el cliente desea vender criptomonedas, debe abrir una solicitud del servicio en la exchange respectiva. En esta solicitud debe reflejar la cantidad de criptomonedas que desea vender y el precio al que desea vender esas criptomonedas. En la exchange se abre un libro de órdenes (Orders book) en la que queda publicada esta oferta de manera que esté visible a aquellas personas interesadas en comprar.
Si se trata de una compra, el usuario se dirige a la exchange en la que desea realizar la compra y, por un lado, puede revisar el libro de órdenes (Orders book) para enterarse de las ofertas disponibles en la exchange y tomar la oferta, o puede abrir una solicitud de compra (Bids) en la que especifique el valor que desea pagar por la transacción.
Dependiendo de cada exchange, los pagos se pueden realizar en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, transferencias, incluso en algunas con Paypal o Payza.
En todo este juego dos partes importantes entran en juego, son los makers y los takers, y veremos que son a continuación.
Los Makers
Dentro del trading, un maker es aquel que crea una oferta en una exchange o mercado. La oferta es el deseo de comprar o vender algún tipo de activo o mercancía en la exchange, en este caso en, de criptomonedas. Algunas exchange ofrecen incentivos a los makers, ofreciendo rebajas en las comisiones de la plataforma con la finalidad de atraerles.
Los Takers
Son quienes se quedan con las ofertas que aparecen dentro de una exchange o mercado. Estos restan liquidez a la plataforma, pero por contra lo que hacen es aumentar el volumen de la plataforma. Los takers suelen tener comisiones superiores a las operaciones de los makers.
Como se puede observar, hay una gran variedad de exchanges, todas con sus ventajas y desventajas. Queda de parte del usuario documentarse bien antes de solicitar los servicios de algunas de éstas, así como tomar en consideración el tipo de servicio que necesita de alguna de estas exchanges.