La popularidad de Ethereum además de ser la alternativa al Bitcoin más potente, se debe a que este tiene detrás la tecnología blockchain. La cual interesa mucho a la banca para la realización de transacciones financieras y o como una simple moneda virtual descentralizada. Ethereum ha llevado el concepto del blockchain un paso más allá, ya que hace de esta moneda virtual en algo más que una simple criptomoneda, sino que se ha convertido en una plataforma de computación distribuida.
Creador de Ethereum
Antes de entrar en profundidad en la criptomoneda Ethereum, debemos conocer un poco más al desarrollador de esta criptomoneda, que no es otro que Vitalik Buterin. Buterin es un programador ruso, que nació en la localidad de Kolomna, en Oblast de Moscú, el 31 de eneero de 1994. Cuando tenia seis años, sus padres decidieron emigrar a Canadá en busca de mejores oportunidades laborales. Ya en el colegio destaco por su intelecto y se le cambio a un aula para niños especialmente dotados, donde destaco sobre todo por sus habilidades en matemáticas, programación y económica.
No termino la universidad, dejándola en 2014 cuando recibió la beca Thiel Fellowship y desde ese momento empezó a trabajar, centrándose en Bitcoin. Mediante el foto de Bitcoin, empezó a ganar gran protagonismo, donde hablaba de la criptomoneda y donde aprovechaba para publicitar un blog que tenia sobre esta criptomoneda. Ofrecía a los usuarios escribir en su blog por 5BTC, que por aquel entonces rondaban los 3.5$, de valoración. El medio duro poco, ya que esta criptomoneda no contaba con seguidores, así que desistió en el proyecto. Fue en 2011, cuando contactaron con el para desarrollar la publicación especializada Bitcoin Magazine. Buterin acepto y paso a ser uno de los escritores más importante del medio y se convirtió en co-fundador.
Respecto a Ethereum, es uno de los co-creadores de esta criptomoneda digital. La cual se basa en una ‘combinación de una red descentralizada de minería digital y una plataforma de desarrollo de software’. No hablamos de una simple criptomoneda, hablamos de una blockchain que facilita el desarrollo de nuevas criptomonedas, basado en el código de esta blockchain, ya que es de código abierto.
Nacimiento de Ethereum
Básicamente Ethereum nace como una criptomoneda ‘más’, esta moneda difiere en algunos apartados con el Bitcoin. Empezando por el algoritmo utilizado, el tiempo de bloque, la dificultad en el cálculo y la recompensa por el minado. La gran diferencia con las otras monedas, es que no existe un número máximo de monedas en este caso, ya que esta moneda permite la ampliación de la cantidad de monedas minables, no como pasa con otras monedas.
El Bitcoin tiene un final y cuando ya se hayan minado todas las monedas, solo se podrán ir cambiando de manos. Cuando ese momento llegue, teóricamente los bienes y servicios adquiribles mediante los Bitcoins, deberán de bajar de valor. Eso supone un problema importante para la economía, ya que la inflación es mala, pero la deflación también es un problema importante. Con el Bitcoin tendiendo a esto último, ya que cuando no haya más, esta moneda debería perder valor.
Ethereum difiere de este sistema, ya que no existe un límite de monedas, lo cual permite que esta moneda vaya creciendo sin cesar. Todo esto, mientras los usuarios generen estas monedas y se sigan tradeando. Bitcoin actualmente es la moneda virtual más usada en el mundo, pero el Ethereum tiene como ventaja que es más consistente en su base y está destinado a reemplazar en algún esta criptomoneda. Bitcoins aun quedan muchos y el aumento de Ethereum estas no es una moda, tiene varios factores.
En funcion de Smarts Contracts
La potencia de Ethereum permite el uso del blockchain para sencillamente tener una moneda virtual y distribuirla. Ethereum nos da la posibilidad de crear contratos inteligentes. Bitcoin dispone de características que permiten la creación de este tipo de contratos, pero Ethereum es mucho más potente para este tipo de contratos.
Un contrato inteligente, para quien desconozca lo que es, es un trozo de código software que se ejecuta de forma transparente para el usuario y que suele incluir alguna transacción financiera. Ethereum lo que permite es crear un software distribuido sin restricciones que se ejecuta mediante blockchain y que permite la realización de pagos. Para que lo entendamos, este trozo de código software se basa en ‘si se da esta acción, haz esta otra acción’, mediante una distribución en blockchain que no permite la manipulación. Dentro del mundo de las monedas, se suele hablar más de contrato que de software a este respecto.
Las grandes ventajas de estos contratos inteligentes es que son completamente inmutables, una vez generados no se pueden modificar ni falsificar. El segundo valor añadido es que son seguros. Estos no se ejecutan en un servidor central, se ejecutan en una red distribuida, lo cual permite una mayor seguridad.
Un nuevo uso de la Blockchain
Muchos seguro que os preguntáis para que sirven estos contratos inteligentes. Lo más importante, es que estos permiten hacer muchas de las transacciones y acciones que permite los sistemas financieros de manera habitual. Sin la necesidad de depender de intermediarios en los que tendríamos que confiar. Una de las cosas que permiten son los seguros, que consisten en pagar a un intermediario una cierta cantidad de dinero, denominada prima, a cambio de un compromiso de pago ante un evento.
Quizá el ejemplo más claro es el pago de un seguro cuando tenemos un accidente con el coche, el cual cubre los gatos de reparación y no los tenemos que pagar nosotros de nuestro bolsillo. Aquí nos fiamos de una compañía de seguros, la cual se supone que es una entidad seria y fiable (aunque esto es otro debate). Los contratos inteligentes nos evitan tener que depositar la confianza en terceros. Sencillamente el dinero del compromiso de pago y la prima correspondiente quedan ligados mediante un contrato que se ejecutara de manera automática. Este sistema también seria valido para el mundo de las apuestas, ya que se mueve en un sistema similar al de los seguros.
Dicho sistema también se puede utilizar para crear cuentas bancarias de ahorro, en las que únicamente se retira una determinada cantidad de dinero al mes. Además de cuentas de ahorro con fecha determinada de uso de capital, sistema de pago a empleados a determinadas fechas y en general cualquier producto financiero que requiera que exista un intermediario. Esto puede ser reemplazado por un contrato inteligente donde la confianza se elimina como factor. Ya que esto se convierte en una cadena digital auditable y que es transparente para ambas partes. Estos contratos inteligentes, además se pueden usar para la votación online con repercusiones económicas. Podemos lanzar un contrato que libre fondos cuando se alcanza un porcentaje de votos positivos determinados.
Los contras de Ethereum
Como pasa con todo en esta vida, todo tiene una parte negativa. Estos tienen dos problemas importantes. El primero es que una vez hecho el contrato no se puede modificar, lo cual es genial para la confianza del sistema. Pero si aparece algún bug o fallo, significa que no hay vuelta atrás. Una vez lanzado el contrato a la red blockchain, ya no se puede recular, exceptuando si permitimos que se pueda anular, pero eso repercute en la confianza, la cual desciende.
Tiene un segundo problema, basado en ligar servicios externos a un contrato inteligente. Si contratáramos, por ejemplo, un seguro mediante Ethereum, nos ahorramos tener que confiar en la empresa de seguros, ya que este se ejecutara automáticamente cuando se cumpla la condición requerida. El problema es, ¿Cómo sabe el contrato que la condición se ha cumplido? Si hablamos de precios de materias primas o acciones esto es fácil, por decirlo de algún modo, pero en el caso de seguros comunes, como de hogar o automóvil, necesitamos que un perito dé el visto bueno.
Está claro que estos contratos inteligentes aportan grandes seguridades, pero aún tienen algunos defectos que se deberían solucionar con el tiempo o quizá no, eso depende de muchos factores, que igual deberíamos ligar a un contrato inteligente.
La competencia
Ethereum no está sola, ni mucho menos. La principal amenaza de esta moneda es que es bastante fácil de replicar, lo cual permitirá a cualquiera que se lo proponga desarrollar un clon que permite quitar relevancia a la moneda original. El ejemplo es Bitcoin, quien tiene muchísimos clones y alternativas que compiten en el mercado, pero pese a que Bitcoin no es ni mucho menos perfecta, pero fue la primera en salir. Esa es la clave de Ethereum, que ha salido antes que sus clones y competidores directos y eso, hace mucho.
Quizá el gran problema de Ethereum es que los nodos están excesivamente concentrados en los propios creadores. La gran ventaja de los contratos inteligentes es su sistema distribuido, lo cual permite operaciones seguras y confiables. La concentración de los nodos suprime una de sus principales características, por lo tanto, se podría hablar que la manipulación está al alcance de los creadores o de atacantes, los cuales mediante la fuerza bruta podrían acceder y manipular los nodos.
De proof of work a proof of state
Recientemente, Vitalik Buterin, desarrollador de esta criptomoneda, ha dejado caer en varias ocasiones su interés o la intención de hacer un cambio en esta criptomoneda. Pasar de Proof-of-Work (prueba de trabajo) a Proof-of-Stake (prueba de participación). Actualmente esta criptomoneda depende de las validaciones mediante prueba de trabajo, o lo que es lo mismo, los equipos de los usuarios deben realizar cálculos para validar los bloques de la blockchain. Esto supone que cuanta más potencia, más rápido se valida el bloque y quien más potencia tenga, recibe más recompensa.
El cambio a prueba de consenso es especialmente criticado por las grandes granjas, ya que no dependes de la potencia de tus maquinas. Sino que dependes de la cantidad de token que tienes en tu wallet. Así, todos los que tengan una cartera de Ethereum y token en ella, recibirán una cantidad ‘x’ de token, cada vez que se valide un bloque. La cantidad dependerá del numero de monedas disponibles en general y la cantidad de monedas que tengas. Si tenemos 1 token y hay 100 toquen, tenemos el 1% de las monedas. Si la recompensa son 10 token, nosotros recibiremos 0.1 token.
La ventaja de este sistema es que permite validar las operaciones de manera más rápida y descongestionando la red. Además hace que el libro mayor de la blockchain este aun más distribuido. Se mejora la eficiencia energética, ya que hacer la función de nodo de validación, en PoS, requiere muy poco consumo energético, mientras que un minero consume mucha energía.
Tiene aspectos negativos, ya que grandes fortunas o inversores, podrían comprar muchas de estas criptomonedas y almacenarlas durante mucho tiempo, mientras siguen comprando. Esto provocaría que tuvieran más peso y la recompensa fuera mayor para ellos y que se beneficiaran por la subida de valor de la criptomoneda, ya que cuanto menos circulante exista, más valor tendrá esta criptomoneda.
Lógicamente, toda tecnología tiene su parte positiva y su parte negativa. Ethereum es la moneda que más alto apunta actualmente y se plantea como la gran competencia del Bitcoin. Ya sabemos que la Bolsa de Nueva York podría admitir en breve esta moneda y que Rusia, China y Japón la quieren regularizar para que la banca pueda operar con ella. La banca de todo el mundo se está interesando por las criptomonedas y muchos grandes bancos analizan muchas. Entre ellas Ethereum, para permitir operar con ellas en sus oficinas. Las criptomonedas y Ethereum son el futuro.