A pesar de las altas expectativas que muchas personas tienen sobre Ethereum 2.0 y la posible reducción definitiva de las altas comisiones que actualmente sufre la red, tal parece que no será así, o por lo menos no en el corto plazo.
Esto lo asegura Treton Van Epps, arquitecto y especialista del ecosistema quien ha trabajo en diferentes organizaciones dentro del rubro. Según explica, Ethereum 2.0 no tendrá cambios importantes en cuanto al manejo de comisiones a pesar del aumento del tamaño del bloque.
La razón se debe a que el aumento será tan poco significativo, que no se traducirá en una mejora directa sobre las comisiones, al menos en el corto plazo.
No obstante, Van Epps apuesta que el escalado real de Ethereum 2.0 se encontrará en lo que se conoce como soluciones de segunda capa o rollups. Estos permiten realizar transacciones a través de cadenas laterales (sidechains) aumentando así la capacidad de Ethereum tanto para el procesamiento de transacciones por segundo (TPS) como para el desarrollo de nuevas plataformas o dApps (aplicaciones descentralizadas).
La no reducción de las tarifas en Ethereum 2.0, puede significar un baldazo de agua fría para los usuarios que esperaban una disminución real dentro de la red principal. Sin embargo, de darse el escenario en que los rollups se conviertan en una solución de escalabilidad real, el ecosistema Ethereum podría ver finalmente una reducción permanente en las tarifas. Esto sería así debido a que cada vez más plataformas migrarían a estas soluciones de escalabilidad, aminorando la carga en la red principal de Ethereum.
Vitalik Buterin también apuesta por los rollups
La visión de Van Epps parece coincidir con la de Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, quien ha insistido, en reiteradas ocasiones, que la solución real a los problemas de escalabilidad y reducción de tarifas se haya en los rollups.
Buterin ha insistido en diferentes ocasiones en cómo los rollups podrían traer ser la solución real para Ethereum, tanto para problemas de escalabilidad como para el manejo de las tarifas.
Según la nueva arquitectura en el manejo de datos dentro de la red de Ethereum 2.0, en la cual Buterin tuvo una participación muy activa, los rollups se manejarían de forma muy diferente a como se hacen actualmente con prueba de participación (PoW por sus siglas en ingles).
En Ethereum 2.0 los rollups pasarían a formar parte de la cadena principal de la red, ya que esta se encontraría fragmentada en 64 subsistemas. Cada uno de estos podría ser ocupado por la red en la que se ejecuta cada uno de los diferentes rollups junto con otros sistemas de Ethereum.
Debido a esta fragmentación, el mismo Buterin anunció que podría existir una posible centralización de la red en cada uno de los fragmentos, a causa de las divisiones que tendrán los validadores dentro de cada uno de estos subsistemas. Sin embargo, el ecosistema Ethereum, como cuenta Buterin, sÍ se mantendrá descentralizado y fortalecido dentro de su red principal.
La quema de ETH y la fallida promesa de la EIP-1559 en la reducción de tarifas
Entre 2020 y 2021 la red de Ethereum sufrió uno de sus momentos más críticos en su historia debido a las altas tarifas sufridas en su red, las cuales se mantuvieron por meses con picos que llegaron a superar los USD 60 por transacción.
Este tipo de escenario llevó a los desarrolladores a pensar en soluciones de corto plazo, que sirvieran también como colchón para la llegada de Ethereum 2.0. Una de las más populares fue el conocido como EIP-1559, el cual, a través de la quema de ether (ETH), pretendía reducir el volumen de las tarifas dentro de la red y a su vez convertir a ETH en un activo deflacionario (quemar más de las monedas que se emiten por bloque).
Su activación se dio a principios de agosto y desde entonces se han quemado un total de 1.963.266 ETH equivalente a poco más de USD 5 mil millones. Si bien la red actualmente vive un periodo de reducción de comisiones, esto no parece estar ligado directamente al EIP-1559, ya que, posterior a su activación, Ethereum sufrió alzas en sus tarifas.
Cabe destacar que la idea de que el EIP-1559 sería el punto final para las altas comisiones, fue difundida; en su mayoría por twitteros y youtubers, mientas que desde la fundación Ethereum se mostraban en una postura más conservadora; apuntando; únicamente; en convertir a ETH en un activo deflacionario en el largo plazo.
Debido a lo ocurrido, la llegada de ETH 2.0 no debe estar marcada por si reduce o no las comisiones; ya que su propuesta avanza según la versión oficial hacia crear una red que ofrezca mejores niveles de seguridad y escalabilidad. Teniendo eso en cuenta, de no lograrse una reducción de comisiones en la red principal, no sería sinónimo de un fracaso de Ethereum 2.0.