Los loot boxes, conocidos como cajas aleatorias de recompensas o premios, son regulados por el ojo crítico del Gobierno español, como medida de protección para menores de edad.
El antecedente internacional
Que se regulen los loot boxes no es novedad, ya ha habido países como China, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Bélgica, entre otros, que han discutido, incluso con fundamentos científicos, el uso de estos cofres de recompensas.
¿Por qué se quiere regular el uso de loot boxes?
Entre los motivos para intervenirlos están: juegos que promueven intercambios ilegales, fomento de conductas adictivas debido a los diseños y provocación de incertidumbre, desórdenes emocionales debido a las expectativas de ganancias, que es considerado como juego de azar, entre otros muchos motivos de orden psicológico, económico, social y legal.
¿Qué medidas ha tomado España?
Ya el economista y ministro de Consumo, Alberto Garzón, habría dado un precedente hablando sobre los riesgos de estas cajas botines de premiación y de la necesidad de medidas regulatorias a nivel continental.
El Gobierno español, considerará legalmente estas cajas como dañinas para menores de 18 años, buscando restringir su acceso y compra para menores de edad.
De esta manera, dispone acciones de validación y control de la edad, mediante la presentación del Documento de Identidad y otros parámetros biométricos por los que se filtrará a los usuarios. En consecuencia, las plataformas de desarrollo de videojuegos deberán ajustarse a estos protocolos de validación.