El último informe mensual de inflación en España encendió el enojo de la población en las redes sociales. ¿No habían dicho que era temporal el aumento de precios? ¿Hasta cuándo va a seguir esto?, se lee en la web. El índice de aumento de precios es ahora del 7,6%, la cifra más alta en 35 años, lo que hace que a la gente le alcance cada vez menos el dinero y busque alternativas de ahorro como bitcoin (BTC).
Esta situación incesante de inflación preocupa porque España siempre fue vista como una de las máximas potencias europeas. Más allá de que su economía nunca ha sido la número uno, se ha mantenido entre los mejores lugares para vivir. A diferencia de otros países donde los salarios son más altos y el dinero alcanza para más, los españoles tienen algo que es único y hace que personas de todo el mundo quieran radicarse aquí.
Su clima, su cultura, sus paisajes, su infraestructura y la prioridad que le dan al ocio en el día a día son algunos de los factores que hacen que el nivel de vida sea mejor en España que en otras partes de Europa y el mundo. Tanto que aún se encuentra entre los países con más esperanza de vida a nivel mundial. Y si no confías en los estudios, fíjate cuántos mayores te encuentras en una terraza a plena luz del día tomando una caña (cerveza).
Aunque la calidad de vida que distingue a España es algo que ahora está en juego. Todo está cada vez más caro y darse los gustos resulta cada vez más difícil con la creciente inflación. En este momento, el país se posiciona entre los que tienen mayor inflación de todo Europa. Una lista en la que cada vez se ubica más alto.
Y por ahora no hay sobre la mesa ninguna solución del gobierno para terminar con esto. De hecho, más bien es lo contrario. Se ha unido a la tendencia mundial de decir que la suba de precios es culpa de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Como en cualquier lado del planeta, el gobierno siempre busca excusas para lavarse las manos de algo que no resuelve. Algo que hace que la gente tenga que buscar sus propias formas para superar los problemas económicos que provocan.
Esto no es de ahora. Ha sucedido siempre en la historia. Lo que pasa es que el tema se agravó en los últimos años. Desde 1987 no se registraba una inflación tan alta como la alcanzada en 2022. Algo que pesa en la billetera de los habitantes y ha hecho que desde hace tiempo salgan a buscar alternativas para que su dinero siga alcanzando.
¿Por qué los españoles usan bitcoin contra la inflación?
En este lío económico que atraviesa el país, cada vez cobra más sentido bitcoin, una moneda que es emitida y usada de forma descentralizada sin control del gobierno y funciona como escudo contra la inflación.
Esto es debido a que su capacidad de emisión es limitada, a diferencia de los euros que pueden imprimirse más, provocando inflación, si así lo decide el Estado. Una vez que se termine de minar la criptomoneda, solo habrá 21 millones de bitcoins como máximo en el mercado, tal y como lo dice su código. Y pueden extraerse desde cualquier parte del mundo resolviendo cálculos matemáticos. Es como la nueva minería tecnológica o nerd del siglo XXI. Por eso, muchos dicen que bitcoin es el oro digital.
Esta propiedad anti inflacionaria que tiene la criptomoneda se suma a otra característica clave que ha hecho que cada vez sea más grande la comunidad que la utiliza en España. Y esto es por la alta volatilidad de su precio. Este es un factor que aleja a muchos; por temor a perder dinero, al mismo tiempo que atrae a aquellos que ven en BTC una oportunidad para aumentar sus ahorros.
El precio de bitcoin ha pasado de valer un centavo a más de 58.000 euros en tan solo trece años desde su creación en 2009. Esto ha permitido que distintas personas que compraron la criptomoneda se enriquezcan en poco tiempo; lo cual demuestra que indudablemente conviene usar bitcoin antes que euros. Sin embargo, su valor fluctúa cada segundo dependiendo de la oferta y demanda, lo que hace que se corra el riesgo de perder dinero en periodos cortos. Aunque a largo plazo siempre ha conseguido revalorizarse porque crece la demanda.
Esta combinación de propiedades que tiene bitcoin nos lleva a pensar en un sistema monetario que rompe con todo lo que ha usado la humanidad hasta ahora. Implica desacoplarse del sistema tradicional y adaptarse a una realidad que funciona de otra forma, con sus pros y sus contras. Y es algo que ha atraído a los españoles, tal y como se puede ver en su mercado interno.
Actualmente España es el tercer país del mundo que tiene más cajeros automáticos de bitcoin, luego de Estados Unidos y Canadá, según Coin ATM Radar. Y eso es solo un pequeño ejemplo de su adopción en la región, ya que la mayor parte de las transacciones se realizan desde aplicaciones en teléfonos móviles. Una encuesta de Estatista hecha en diciembre de 2021 señala que 4 millones de españoles utiliza criptomonedas, es decir, el 9% de la población.
Esto hace que España sea uno de los países con mayor uso de bitcoin y esto no es casualidad. Su creciente inflación ha motivado a sus habitantes a probar este método de dinero, ya sea por sus ideales a favor de esta tecnología o como inversión. Una práctica que parece que crecerá si el gobierno no ofrece un sistema económico que funcione mejor.