Meta en la Crypto Open Patent Alliance
Zuckerberg dice que el metaverso debería ser más abierto que cualquier plataforma informática anterior, y es por eso que Meta decidió unirse con orgullo a Crypto Open Patent Alliance. El objetivo es poner sus patentes criptográficas a disposición de cualquiera que quiera usarlas, «para que todos podamos construir este futuro juntos».
Crypto Open Patent Alliance
La Cryptocurrency Open Patent Alliance (COPA) es una comunidad sin fines de lucro, formada tanto por individuos como por empresas, que tiene como objetivo fomentar la adopción y el avance de las tecnologías relacionadas con las criptomonedas y, en particular, eliminar la barrera al crecimiento y la innovación que constituyen las patentes.
De hecho, se cree que las tecnologías criptográficas se basan en los esfuerzos de colaboración de toda la comunidad mundial de desarrolladores, y se cree que su éxito es el resultado directo de que esta comunidad «se une para construir y desarrollar tecnologías existentes para el beneficio de todos».
El punto es que ya se han presentado cientos de patentes sobre tecnologías criptográficas, y se siguen presentando nuevas en grandes cantidades. Esto puede conducir a sofocar la innovación y la adopción de estas tecnologías, amenazando su crecimiento.
COPA, por su parte, prevé un modelo de patente abierta, ya que cualquier persona puede adherirse y beneficiarse de ella, independientemente de que tenga patentes o no.
El punto de inflexión de Meta
Es muy curioso que una empresa como Facebook/Meta, que en el pasado ha estado muy alejada de la filosofía del código abierto; esta vez decidiera unirse a esta iniciativa con respecto a su compromiso con el sector de las criptomonedas y la cadena de bloques.
Este es probablemente un verdadero punto de inflexión; tal vez dictado por el hecho de que es poco probable que el metaverso en el que está trabajando sea un mundo cerrado; como lo es y siempre ha sido Facebook.
Zuckerberg una vez quiso traer toda la web dentro de Facebook, para obligar a los usuarios a permanecer cerrados dentro de su plataforma; pero ahora acepta que sus patentes estén disponibles para cualquiera.
Cabe señalar que además de Meta, también forman parte de COPA otras conocidas criptoempresas como BitPay, Blockstream, Coinbase, Kraken, MicroStrategy, Block (antes Square) y Uniswap, por lo que con este paso es posible decir sin lugar a dudas que Meta ha entrado en el sector de las criptomonedas, al igual que Alphabet/Google hace unos días.