El dia de ayer se conoció el caso de un usuario que huyó de Ucrania, en medio de la guerra con Rusia, y logró llevar consigo todo su dinero.
Francesco Madonna, CEO de la firma Helios Fund, relató en Twitter que uno de sus empleados huyó de Ucrania pocas horas antes de que entrara en efecto una prohibición de salida del país aplicada a hombres de entre 18 y 60 años de edad.
El hecho fue que esta persona logró depositar sus bitcoins (BTC) en una hardware wallet y salir hacia Polonia, país que hace frontera con Ucrania y donde pretende utilizar un cajero electrónico para convertir dichos BTC en dinero en efectivo.
«No podía retirar mi dinero. Los bancos no funcionaban para nada. Tengo cerca de 600 dólares, pero los bancos nacionales bloquearon todas las transacciones internacionales y ni siquiera puedo enviarlo a Polonia», afirmó esta persona en los mensajes de texto mostrados.
Según CoinATMRadar, herramienta que utilizó para localizar los cajeros electrónicos, en Polonia se contabilizan 171 cajeros de Bitcoin.
«Bitcoin salvó la vida de este muchacho. Si hubiera desperdiciado su tiempo tratando de sacar efectivo se habría quedado sin cruzar la frontera y habría tenido que ir a la guerra», dijo Madonna.
Bitcoin, el mejor aliado de Ucrania
Ucrania está luchando esta guerra sin el apoyo militar de sus aliados, pero Bitcoin ha marcado la diferencia.
Hasta ahora se han donado 113 BTC a la causa ucraniana, mientras que la plataforma Patreon bloqueó algunas donaciones que iban a ser utilizadas para financiar armas y equipamiento militar.
Aunque sí es cierto que algunos nodos de Lightning, la red de segunda capa de Bitcoin, pudieran verse afectados, y que tal vez el precio de BTC no resista el miedo en los mercados, sus características tecnológicas lo hacen idóneo para soportar los embates de la guerra.