«Es muy importante que nosotros los jóvenes seamos los primeros en capacitarnos y así enviar el mensaje a otros, porque los tiempos van cambiando; las tecnologías van innovando y no podemos quedarnos atrás».
Así se expresó Raúl Rodríguez; uno de los jóvenes beneficiados con las 9.000 becas que está entregando El Salvador para enseñar a sobre el trading con bitcoin (BTC). Una actividad compleja de compraventa con miras a obtener ganancias que, en el caso particular de las criptomonedas puede llegar a ser riesgosa y volátil.
Las becas educativas para los jóvenes salvadoreños están siendo entregadas entre varias entidades gubernamentales y una fundación cristiana llamada Jerusalén. La capacitación está a cargo de Harvest Trading Cap Academy; empresa de República Dominicana dedicada a la inversión en el mercado de valores y el comercio de las criptomonedas, según medios locales.
De acuerdo a un comunicado de la compañía, la intención es «promover la educación financiera, desarrollo social, apoyar las necesidades de las personas más desprotegidas, así como mejorar la eficiencia y gestión interinstitucional».
La inversión es de USD 13 millones de dólares. Hasta ahora, la alcaldía de San Salvador y la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, han entregado 2.500 becas.
«Es el momento de aprovechar la oportunidad de formar un semillero de profesionales que sean capaces de administrar sus capitales usando estas nuevas tecnologías», expresó el alcalde de San Salvador, Mario Durán.
Por su parte, Jairo González, CEO de Harvest Trading Cap Academy; dijo que quieren ser parte de la historia de El Salvador por medio de la formación.
Cabe recordar que bitcoin es dinero de curso legal en el país centroamericano y el pasado 7 de septiembre entró en vigencia la Ley Bitcoin
Otros sectores se benefician de bitcoin en El Salvador
Así como El Salvador ha invertido en la capacitación de su población para el trading de bitcoin, también lo ha hecho en otras áreas, como resultado de la entrada de la criptomoneda a ese país.
El pasado febrero, fue inaugurado el primer hospital veterinario público de esa nación centroamericana financiado con parte de las ganancias obtenidas por el aumento de bitcoin en octubre del año pasado, hecho reportado por este medio.
Incluso, el sector turístico salvadoreño también se ha visto beneficiado desde que bitcoin comenzó a ser moneda de curso legal. Se esperaba la llegada de 1,1 millones de turistas, pero la cifra alcanzó 1,4 millones entre noviembre y diciembre de 2021.