Alphapoint, la empresa estadounidense, proveerá de soporte tecnológico al gobierno de El Salvador para solucionar diversos problemas con el monedero de bitcoin (BTC) estatal, Chivo Wallet. La app presenta problemas de interoperabilidad en la red y hubo casos de suplantación de identidad a través de ella.
Según el comunicado oficial de la presidencia salvadoreña, la compañía “está sumando su experiencia para ofrecer servicios financieros y acceso a bitcoin para millones de salvadoreños que están activos usando la billetera Chivo”.
La asistencia de Alphapoint apuntaría a corregir algunas fallas que Chivo Wallet presenta en la actualidad. Entre los principales problemas, destacan las complicaciones para interactuar con otros monederos. Al realizar una transacción, esta demora en aparecer en la aplicación o incluso no termina de concretarse. También ocurren fallos al operar con cuentas bancarias.
Inclusive han ocurrido cosas más graves. A fines de diciembre de 2021, cientos de usuarios en Twitter alertaron sobre la desaparición de sus fondos en el monedero estatal.
Por otra parte, abundan en el país centroamericano las denuncias por robo de identidad a través de la app de Chivo. Para principios de noviembre, cuando el monedero llevaba dos meses de funcionamiento, ya existían más de 300 denuncias de este tipo de situaciones, cuyo principal objetivo es quedarse con el bono de 30 dólares que la aplicación otorga al abrir una cuenta.
Alphapoint: queremos ayudar a El Salvador
Alphapoint es una empresa que brinda soluciones de intercambio de activos, liquidez y tokenización, entre otros servicios. En su sitio web, Chivo ya figura como uno de sus socios.
El cofundador y director general de AlphaPoint, Igor Telyatnikov, aseguró que se sienten honrados de proveer soluciones confiables y a escala que se necesitan para este esfuerzo. La aplicación Chivo Wallet está actualmente respaldando a millones de salvadoreños, muchos de ellos accediendo por primera vez a servicios financieros, sostuvo.
Ahora bien, lo que no queda claro y no se ha informado de manera oficial es qué curso seguirá la relación entre El Salvador y Athena Bitcoin, la compañía encargada de desarrollar Chivo Wallet y fabricar los cajeros automáticos de bitcoin distribuidos en el país.
Además, Athena tuvo otra colaboración con el Estado salvadoreño, al ofrecer el soporte para el pago de salarios en bitcoin. Esto lo hizo a través de Vanguard 1, un software para cambiar dólares por BTC destinado a los trabajadores que prefieran cobrar en la criptomoneda. Finalmente, la compañía también asistió en la creación de la estructura digital del gobierno, como se puede ver en este leak de agosto que, efectivamente, se acabó concretando.