El proyecto de ley de Mercados para activos criptográficos (MiCA), que está en discusión desde el año 2020; finalmente no incluirá el artículo 2a que tanto preocupaba a la comunidad y que gira en torno a la minería digital.
«Es un gran alivio y éxito político para la comunidad bitcoin y para la Unión Europea»; señaló en Twitter el miembro de la comunidad bitcoiner, Patrick Hansen.
La propuesta establece un marco regulatorio para la industria de las criptomonedas mediante un régimen de licencias en todo el continente y un reglamento único para los estados miembros. Sin embargo; también contemplaba una polémica disposición que planteó limitar el uso de las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).
Prueba de trabajo
La prueba de trabajo es un protocolo de consenso distribuido en el que las transacciones son procesadas probando la posesión de las propias criptomonedas. No obstante, este mecanismo ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de un grupo de legisladores de la UE quienes vienen manifestando preocupaciones energéticas; señalando que PoW exige un alto consumo energético.
Esta polémica sección de la legislación, se eliminó más tarde luego de la reacción de la industria. En ese momento el párrafo en cuestión había sido eliminado, pero la decisión final sobre su inclusión sería sometida a votación este lunes.
La versión de un nuevo borrador había introducido una disposición similar a la eliminada con anterioridad; pero significativamente atenuada con respecto a la original, según alertaron varios parlamentarios.
La nueva disposición, establecía que «los criptoactivos estarán sujetos a estándares mínimos de sostenibilidad ambiental con respecto a su mecanismo de consenso utilizado para validar transacciones; antes de ser emitidos, ofrecidos o admitidos a negociación en la Unión».
«Los criptoactivos que se emitan, ofrezcan o admitan a cotización en la Unión establecerán y mantendrán un plan de implementación gradual para garantizar el cumplimiento de dichos requisitos», tuiteó Patrick Hansen, citando partes del borrador del documento.
«Dado que no hay forma de que Bitcoin pueda implementar un plan fuera de PoW, esto afectará a la criptomoneda», añadió Hansen, quien ha seguido de cerca el proceso en torno a la Ley MiCA.
La disposición también decía que los criptoactivos de uso intensivo de energía; que ya están en uso en la UE antes que los mecanismos de consenso PoW, solo deben aplicarse a «pequeña escala». Aunque hasta ahora se desconoce cuáles serían las bases que establecerán esa pequeña escala.