En buena parte del mundo, se produjeron movimientos y/o pronunciamientos de las autoridades para impulsar la regulación de bitcoin (BTC) y las criptomonedas durante este 2021. Y uno de ellos fue promovido por el GAFI.
La aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador, llevó a algunos legisladores a proponer anteproyectos de ley sobre el tema en sus países. Pero solo Brasil concretó la aprobación de un marco legal, basado en un proyecto que se encontraba en trámite desde 2015.
Revisemos el contexto global de la regulación de bitcoin durante el año 2021, y lo que se observó concretamente en cada país.
Guía regulatoria del GAFI
Uno de los más importantes movimientos de regulación global de bitcoin y las criptomonedas. Ha sido la actualización de la guía del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El documento, en el que viene trabajando el organismo desde 2019, disparó las alarmas de los usuarios desde su primera versión. Sin embargo, el GAFI realizó varias reuniones en 2021 para definir procedimientos más rigurosos en su revisión anual de la guía.
De la revisión surgieron propuestas del GAFI como limitar las operaciones P2P. Negando así la licencia de operación a los exchanges que permitieran transacciones desde o hacia monederos de autocustodia. Organizaciones como Coin Center, aprovecharon una consulta pública abierta por el organismo internacional, para exponer las graves consecuencias para la industria que podrían generar la normativa, e incluso, sus implicaciones para los derechos humanos.
La actualización del documento, que se esperaba inicialmente para junio de 2021, se retrasó 4 meses debido al elevado volumen de respuestas recibidas en la consulta pública. No obstante, la guía actualizada publicada en octubre, tampoco llenó las expectativas del ecosistema de Bitcoin. El propio Coin Center calificó la nueva versión como «dectuosa».
Te puede interesar: Visa: Las criptomonedas son el futuro del mundo financiero
pronunciamientos de FMI
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió a la necesidad de regular bitcoin en varias oportunidades a lo largo de 2021. En abril, declaró su reconocimiento de que Bitcoin «es una realidad» y que el mundo necesita cooperar para regularlo.
Más adelante, en su informe de estabilidad financiera global, el FMI dedicó un capítulo al análisis del ecosistema de las criptomonedas y ubicó este tema como el segundo de mayor interés mundial en materia financiera. Ya en diciembre, tres de sus directivos reiteraron la necesidad de una regulación global para Bitcoin.
Las criptomonedas también fueron tema en el Foro Económico Mundial de Davos, que hizo recomendaciones a los Estados para controlar las plataformas DeFi (finanzas descentralizadas). De forma similar se expresó recientemente el presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), quien declaró que las DeFi solo ofrecen una «ilusión» de descentralización.
Otros entes multinacionales que sumaron normas y declaraciones sobre el sector de bitcoin y las criptomonedas en 2021 fueron el comité de Basilea y una coalición internacional contra el ransomware. El aumento de flujo de capital institucional hacia este mercado durante el año, parece haber movilizado a los reguladores internacionales.