Puede parecer que ya está todo inventado en el mundo de las finanzas. Pero en el fondo no se trata más que de mover dinero, y la realidad es que la economía está en evolución constante. Y entre tantos esta el crowdlending un método que cada día tiene mas auge.
Así que hoy vamos a contarte qué es y como funciona este novedoso método.
Se trata de una forma nueva de financiación colaborativa de empresas que, aunque no seas el propietario de ninguna compañía, puede ser muy interesante para ti, ya que supone un sistema de inversión diferente con el que puedes obtener grandes beneficios.
Qué es el crowdlending
Crowdlending es una técnica de financiación para empresas, que se basa en obtener fondos no a partir de una única fuente de dinero (como puede ser un banco o una entidad de crédito), sino de muchas y muy variadas.
En vez de que alguien te dé de golpe una cantidad grande, tienes a varios pequeños prestamistas que aportan cada uno una cifra más reducida.
Esto supone grandes beneficios para los negocios que necesiten financiación.
La financiación mediante crowdlending para los inversores
Muchas empresas se están animando a financiarse por este sistema debido a varias razones:
- Disponen de más alternativas de financiación.
- Cuentan con más capacidad de negociación que si tuvieran que hacerlo con un solo prestamista poderoso.
- Pueden conseguir inversores especializados en su sector de actuación.
- Dan mayor notoriedad dentro del propio sector: pueden llegar a funcionar como una campaña publicitaria.
Estos son los puntos positivos para las compañías que se atreven a recurrir al crowdlending. Pero para que las empresas reciban el dinero de los prestamistas, a estos les tiene que resultar atractivo participar en una campaña.
¿Qué ventajas le ofrece a los prestamista este método?
- Control absoluto de tu dinero. Tú eliges dónde quieres que vaya y qué compañías se financien con tu capital. No lo hace tu banco por ti manejando su propia cartera de clientes sin tu conocimiento.
- Alta rentabilidad. Actualmente se pueden encontrar plataformas crowdlending que ofrecen beneficios del 10% anual de media (aunque, como es habitual, mayor rentabilidad significa más riesgo de impago).
- Capitales modestos. No necesitas invertir una fortuna: incluso 10 euros son suficientes para empezar a participar en la financiación de una empresa. Por supuesto, si quieres meter más nadie te lo va a impedir.
- Garantía de recompra. Algunas plataformas crowdlending se comprometen a recomprar el préstamo si se producen retrasos en el pago por parte de las empresas (se suele fijar un tiempo de 30 o 60 días).
- Proceso sencillo. Basta con darse de alta en una plataforma crowdlending, que es un trámite normalmente simple y poco engorroso, para empezar a operar desde casa y a cualquier hora.
- Sin correlación con la bolsa. Un crack en los mercados no tiene por qué afectar a tus inversiones: el sistema es independiente.
Con todo esto en mente, y con las precauciones habituales a la hora de “jugar” con dinero real, solo falta buscar plataformas crowdlending donde empezar a operar.
Algunas plataformas para invertir en crowdlending
Para facilitar la tarea tanto a los inversores que quizás no siempre conozcan las empresas que necesitan inversión, como a las propias empresas que quieren conseguir financiación pero no tienen tiempo de encontrar prestamistas uno a uno, ha surgido una serie de plataformas crowdlending que ponen en contacto a unos y otros.
Conoce a las más populares y las mas seguras en las que invertir:
Mintos: Radicada en Letonia pero con versión en castellano plenamente operativa, es la plataforma de crowdlending más popular a nivel europeo. Funciona como un marketplace, es decir, la plataforma como tal no aporta ningún capital, sino que actúa de intermediaria entre candidatos a recibir dinero y personas dispuestas a ofrecerlo, empezando por cantidades tan bajas como 10 euros. Además, tiene un mercado secundario que permite, si has concedido un crédito pero necesitas recuperar rápidamente parte del dinero, vendérselo a otro inversor. Se estima que más de 5.000 millones de euros se han movido a través de ella desde que se fundó en 2015.
PeerBerry: Muchos inversores la utilizan como plataforma complementaria a Mintos; de hecho, en origen formaba parte de la anterior, hasta que se escindió en 2017. Carece de mercado secundario y la traducción que han hecho al español es un tanto defectuosa, pero se llega a entender. Es interesante porque ofrece una rentabilidad ligeramente mayor, aunque por supuesto esto implica también que hay más riesgo de impago.
October: La antigua Lendix es la principal plataforma de crowdlending con sede en España que existe actualmente, si bien el capital con el que se ha formado es francés. Aparte de ser un marketplace para pequeños inversores, ellos mismos financian el 51% de todos los préstamos, lo que implica que hacen un estudio exhaustivo de las empresas que pretenden participar antes de aceptarlas. Está especializada en el mercado nacional, así como en el francés, italiano y neerlandés, por lo que es ideal si quieres asegurarte de que la compañía que financias es cercana.
Criptomonedas en el crowdlending
Las criptomonedas pueden ser un recurso muy útil a la hora de poner en marcha una plataforma crowdlending.
Algunas de ellas, como Davies, permiten establecer un sistema de préstamos entre particulares. Nada impide que el receptor del dinero, en lugar de una persona individual que necesite los ingresos para sus gastos personales, sea una compañía.
Varias de sus características las hacen especialmente valiosas:
Carácter virtual: No dependen del tiempo ni del espacio porque funcionan en internet, así que pueden servir a una empresa para captar inversores que estén en cualquier parte del mundo y recibir el dinero al instante, ahorrando trámites.
Moneda no fiduciaria: Es decir, que no es la de uso común en la calle, y por tanto no la emite ningún banco central de ningún país. En este sentido, es especialmente valiosa para la financiación de proyectos internacionales, ya que elimina por completo la necesidad de cambiar de divisa.
Funcionamiento descentralizado: Al no depender de una institución que regule su valor, sino que son los propios usuarios los que lo condicionan mediante la oferta y la demanda, se elimina por completo la dependencia de entidades externas, permitiendo un crowdlending más puro.
Los préstamos: siempre son operaciones delicadas y arriesgadas. Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain, que conserva un registro inalterable de todas las operaciones que se realizan con ellas, por lo que el peligro de fraude es mínimo.
Sin duda alguna, el crowdlending es uno de los mas novedosos y mejores métodos de inversión que existen actualmente. Ofreciendo grandes ganancias, a los prestamistas y aquellos que quieren la oportunidad de surgir.