El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó la semana pasada, lo que sugiere cierto debilitamiento en el mercado laboral, aunque las condiciones generales se mantienen ajustadas.
Solicitudes de desempleo se incrementan
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 6.000 a 260.000 desestacionalizados para la semana que finalizó el 30 de julio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados habían pronosticado 259.000 solicitudes para la última semana.
Las solicitudes superaron las 230.000 a principios de junio y alcanzaron un máximo de ocho meses de 261.000 a mediados de julio. Sin embargo, permanecen por debajo del rango de 270.000-300.000 que, según los economistas, indicaría una desaceleración material en el mercado laboral.
Beneficiarios aumentan
El número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda aumentó en 48.000 a 1,416 millones durante la semana que terminó el 23 de julio. Los llamados pedidos continuos son un indicador de la contratación.
Recesión afecta la economía
La economía se contrajo un 1,3% en el primer semestre, cumpliendo la definición estándar de recesión. Pero con el mercado laboral aún generando empleos a un ritmo acelerado y los despidos bajos, la economía no está en recesión, aunque el impulso general se ha enfriado.
Los cambios bruscos en los inventarios y el déficit comercial ligado a las complicadas cadenas de suministros han sido en gran parte los culpables de las dos caídas trimestrales consecutivas del Producto Interno Bruto.
Sectores afectados
Había 10,7 millones de vacantes a fines de junio, con 1,8 vacantes por cada trabajador desempleado.
Los recortes de empleo este año se han concentrado en los sectores automotriz, tecnológico y financiero. La escasez de chips ha afectado a la industria automotriz, mientras que los despidos en el sector tecnológico y financiero reflejan una demanda más fría debido a las mayores tasas de interés.