La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que su país triplicará los fondos para el desarrollo económico y la protección de los océanos en el Pacífico, una región estratégica en donde Washington y sus aliados ven con preocupación la creciente influencia de China.
Incremento de presupuesto
Harris señaló que Estados Unidos aumentará a 600 millones de dólares (598 millones de euros) la ayuda, que se destinará en los próximos diez años, para los proyectos de resiliencia climática, conservación marina, la lucha contra la pesca ilegal, así como el reforzamiento de la seguridad marítima, entre otros.
«Admitimos que en los últimos años, las islas del Pacífico quizá no han recibido la atención diplomática y el apoyo que se merecen», remarcó Harris al prometer un cambio durante un discurso virtual en la cumbre de líderes del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), que se celebra entre el 11 y el 14 de julio en Suva, capital de Fiyi.
Nuevas embajadas
Harris también anunció que se nombrará al primer enviado estadounidense al PIF y la apertura de dos nuevas embajadas, en Tonga y en Kiribati, entre otras medidas para ampliar la presencia de Washington en la región, de acuerdo a la transcripción de su discurso publicado por la Casa Blanca.
Punto de quiebre
El anuncio en el Foro de las Islas del Pacífico cobra vital importancia en el tablero geopolítico tras la firma en abril de un pacto de seguridad entre China e Islas Salomón y los esfuerzos de Pekín por sellar un pacto similar con diez naciones insulares con las que mantienen relaciones diplomáticas.
El Foro, donde algunos miembros defienden los mecanismos de consenso del organismo multilateral para los pactos regionales de seguridad con las potencias, está marcado por la lucha contra la crisis climática y afronta el anuncio de Kiribati de abandonar el PIF por desavenencias en torno al liderazgo de este organismo.
Acercamiento a China
Kiribati, al igual que Islas Salomón, se han acercado a China desde 2019 tras romper sus lazos con Taiwán, una decisión que causa preocupación en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, los países que históricamente han dominado la región, ante el temor a que la creciente influencia de Pekín desestabilice esta estratégica región.
Miembros del PIF
El Foro de las Islas del Pacífico reúne a Australia, Fiyi, Islas Cook, Kiribati, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.