El dólar de refugio seguro subió el martes, borrando las pérdidas anteriores a medida que el apetito por el riesgo disminuyó antes de las cifras clave de inflación que podrían ofrecer pistas sobre cuán agresiva será la Reserva Federal de Estados Unidos en su expectativa de aumento de la tasa de interés en septiembre.
Indicador clave
El índice del dólar, que mide el valor de la moneda frente a una cesta de pares, subía un 0,047% a 106,38 a las 15:15 hora del este (19:15 GMT).
El dólar había bajado en las escasas operaciones de verano desde el comienzo de la sesión, pero luego cambió de rumbo cuando los mercados bursátiles de EE. UU. cayeron por advertencias de ganancias, preocupaciones inflacionarias globales y datos que mostraron que la productividad de los trabajadores de EE. UU. que cayeron bruscamente en el segundo trimestre.
Problemas globales
«Hay muchos problemas globales y no podemos ignorarlos y eso ejerce mucha presión a la baja sobre el crecimiento global», dijo Juan Pérez, director de operaciones de Monex USA, sobre el atractivo del dólar como refugio seguro.
El gran enfoque para los comerciantes está en el informe del Índice de Precios al Consumidor de EE. UU. del miércoles, que se espera que muestre que la inflación alta de décadas disminuyó en julio luego de aumentos consecutivos de 75 puntos básicos por parte de la Fed en junio y julio.
Datos y pronósticos
Pero los datos del viernes mostraron que los empleadores de EE. UU. contrataron a muchos más trabajadores de lo esperado el mes pasado, y los salarios siguieron aumentando a un ritmo fuerte, lo que impulsó las apuestas por otro aumento gigantesco de tasas por parte de la Fed en su reunión del 20 y 21 de septiembre.
Los futuros del mercado monetario muestran que los operadores ven una probabilidad de dos tercios de un aumento de 75 pb el próximo mes.
«Hemos estado recibiendo constantemente informes de inflación más altos de lo esperado y si eso vuelve a suceder, el mercado no está preparado para eso», dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda. «Si eso sucede, volveremos a probar la paridad frente al euro», dijo sobre el potencial de una mayor fortaleza del dólar.
El euro subía un 0,2% a 1,0204 dólares, la libra esterlina bajaba un 0,12% a 1,2065 dólares. Frente al yen, el dólar cayó 0,14 a 135,195 yen.
Previsión de la inflación
Los economistas encuestados prevén una inflación general interanual del 8,7 %, relativamente alta, pero inferior al 9,1 % del mes pasado. La Fed apunta a una inflación del 2%.
Las mayores expectativas de aumentos agresivos a corto plazo han empujado los rendimientos del Tesoro a corto plazo por encima de sus pares a largo plazo.
La brecha entre los rendimientos del Tesoro a dos y 10 años, un indicador confiable de recesión, ha crecido a su nivel más alto en dos décadas.