Hechos clave:
-
Participaron funcionarios de varios países de Latinoamérica.
-
El FBI, la OEA y otros organismos participaron en la capacitación.
Estados Unidos llevó a cabo una capacitación en Perú para 330 funcionarios de varios países latinoamericanos, con el objetivo de abordar los delitos financieros vinculados con bitcoin (BTC) y criptomonedas.
La iniciativa, que tuvo lugar recientemente en Lima, Perú, fue celebrada con la participación del FBI, la Organización de los Estados Americanos (OEA), y otros organismos internacionales.
La capacitación se centró en técnicas para rastrear y prevenir el lavado de activos y las estafas en la dark web, utilizando criptomonedas. Los participantes aprendieron sobre la trazabilidad de las transacciones en las cadenas de bloques, una característica que, según expertos, hace que las criptomonedas sean menos atractivas para los delincuentes en comparación con el dinero fíat en efectivo.
Funcionarios de Perú, junto con sus contrapartes de otros países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y República Dominicana; recibieron formación en cómo identificar y combatir estas actividades ilícitas con criptomonedas. La capacitación se dio en respuesta a la necesidad de actualizar las habilidades de los cuerpos de seguridad ante la sofisticación creciente de los delitos cibernéticos.
La capacitación estadounidense para funcionarios latinoamericanos, donde además participaron 240 policías, se da cuando los delitos con criptoactivos han caído sostenidamente. Un descenso se atribuye en parte a la mayor trazabilidad de las criptomonedas, lo que facilita su seguimiento y recuperación por parte de las autoridades.
Además, se ha observado que los ciberdelincuentes prefieren el dólar y otras monedas fiduciarias (fíat) sobre las criptomonedas para sus operaciones ilícitas. Esto se debe a la percepción de mayor anonimato y facilidad de uso del dinero en efectivo, como lo señala un reporte de CriptoNoticias basado en declaraciones del Departamento del Tesoro de EE. UU.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto