Hechos clave:
-
Trump buscará ser “el presidente de las criptomonedas” con el apoyo de RFK Jr.
-
Kennedy abre paso a quien promete convertir a EE. UU. en la capital de Bitcoin.
Donald Trump está decidido a convertirse en «el presidente de las criptomonedas», el primero a favor de bitcoin en la historia de Estados Unidos. El magnate ahora cuenta, como aliado, con otro amigo de los activos digitales como es Robert F. Kennedy Jr. (RFK Jr.).
Kennedy anunció formalmente hoy su decisión de suspender su campaña presidencial, diciendo al respecto que no puede pedirle a su personal y voluntarios que sigan trabajando por largas horas, o pedirle a quienes le apoyaron que sigan donando. “No puedo hacerlo cuando no puedo decirles honestamente que tengo un camino real de llegar a la Casa Blanca”, agregó RFK Jr., como lo reportó CNN.
Aunque si bien es cierto que Kennedy tenía escasas posibilidades de llegar a la Casa Blanca convertido en presidente (una encuesta reciente de CBS News midió su apoyo en solo el 2 %), su decisión de retirarse 74 días antes de las elecciones presenta la posibilidad de que Trump pueda sumar algunos miles de votos de quienes son partidarios del candidato saliente.
En todo caso, Kennedy dijo que simplemente abandona la campaña electoral y no retiraba su candidatura por completo. Quiere decir que eliminaría su nombre de las boletas en 10 estados disputados que determinarán el resultado de las elecciones presidenciales, pero que mantendría su candidatura en otros estados.
Esto puede interpretarse como una estrategia de su parte para medir el sentimiento público en las elecciones presidenciales y luego utilizarlo como capital político para crear un partido independiente después de las elecciones presidenciales pautadas para el 5 de noviembre.
Una alianza solo estratégica, sin gran impacto
La noticia de la renuncia de Kennedy y su apoyo a Trump, aunque es muy comentada en la comunidad que gira en torno a las criptomonedas, no tuvo gran impacto en el mercado que más temprano había recibido con buen agrado el hecho de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmara que habrá recortes en las tasas de interés.
Tampoco hubo gran repercusión el mercado de predicciones con criptomonedas Polymarket. Allí se observa que Trump lleva la delantera con un 50% de probabilidades de ganar las elecciones, mientras que Kamala Harris tiene un 48%.
Trump superó a Harris en el sitio de apuestas a principios de esta semana, y la brecha se ha ido ampliando gradualmente, aunque en las últimas horas se redujo ligeramente.
Inicialmente, muchos en la industria estaban entusiasmados con la posibilidad de que Harris pudiera manifestar un apoyo al sector de los activos digitales. Sin embargo, a principios de esta semana, el sentimiento se tornó más reservado cuando los Demócratas publicaron su programa partidista, en la que no hubo mención algunos sobre los activos digitales como Bitcoin.
Mientras tanto, ha sucedido todo lo contrario con Trump y mucho antes con RFK Jr. quienes se han manifestado amigables con las criptomonedas. Incluso Trump hizo promesas antes miles de bitcoiners, el mes pasado en la conferencia Bitcoin 2024 de Nashville.
Allí, en su visión como potencial presidente, se comprometió a “convertir a Estados Unidos en la capital criptográfica del mundo y en la superpotencia de Bitcoin”. Y también habló de sus planes de darle mayor impulso a la minería de Bitcoin para asegurar que las nuevas monedas sean generadas a partir del hashrate producido en su país, afirmando que “no se dará en ningún otro lugar”.
Kennedy Jr. quien es abogado medioambiental, es sobrino del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, quien fue asesinado en 1963, e hijo del ex senador Robert F. Kennedy, también asesinado en 1968.
Originalmente presentó su candidatura como aspirante a la Casa Blanca con el Partido Demócrata en abril del año pasado, pero cambió de dirección para postularse como candidato independiente seis meses después, en octubre del mismo año.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto