Autoridades de Países Bajos han detenido a un desarrollador sospechoso de estar implicado en el blanqueo de dinero a través del servicio de mezcla de criptomonedas, Tornado Cash.
Detención en Ámsterdam
El Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD), organismo de los Países Bajos encargado de investigar los delitos financieros, anunció oficialmente el viernes la detención de un hombre de 29 años en Ámsterdam.
El hombre participó presuntamente en la facilitación de flujos financieros criminales y en el blanqueo de dinero a través del mezclador descentralizado de Ethereum, Tornado Cash, dijo la autoridad.
Múltiples detenciones
La FIOD señaló que no descarta que se produzcan múltiples detenciones en el caso, y recordó que su Equipo Cibernético Financiero Avanzado (ECA) abrió una investigación penal contra Tornado Cash en junio de este mismo año.
Según el FACT, Tornado Cash se habría utilizado para ocultar flujos de dinero de origen ilícito a gran escala, incluidos hackeos y estafas de criptomonedas.
Repercusiones y sanciones
«Entre ellos estaban los fondos robados a través de hackeos por un grupo que se cree que está asociado a Corea del Norte. Tornado Cash comenzó a operar en 2019 y, según FACT, desde entonces ha alcanzado un volumen de comercio de al menos USD 7,000 millones», señala el comunicado.
La noticia llega poco después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyera decenas de direcciones de Tornado Cash en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 8 de agosto. La principal empresa de criptomonedas y el emisor de USD Coin, Circle, congeló posteriormente 75,000 USDC vinculados a las direcciones sancionadas por la OFAC.