Hechos clave:
-
La minería ilegal de Bitcoin”>operación ilegal de minería de Bitcoin generó daños por los USD 15.000, según la ANDE.
-
Además del templo evangélico, la ANDE allanó otros locales supuestamente con granjas ilegales.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay desmanteló una operación ilegal de minería de Bitcoin, descubriendo conexiones eléctricas irregulares que alimentaban una granja minera dentro de una iglesia evangélica. La intervención se produjo en el municipio de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.
La ANDE detalló que la conexión ilícita correspondía a una derivación del medidor, oculta dentro de la mampostería del centro de oración. “Se trata de un medidor trifásico que abastecía a un comercio y actividades de criptominería en baja tensión, ubicado dentro del predio de un centro de oración o iglesia”, informó la entidad.
El daño patrimonial derivado de esta intervención se estimó en más de USD 15.000 anuales, valor que incluye la energía no facturada y los costos de la operación de desmantelamiento de la granja de minería de Bitcoin.
De acuerdo con el ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, la persona que estuvo en el momento de la intervención era la encargada del templo. Pero el suministro, en sí, estaba a nombre de José Alberto Berdún, quien no estaba presente durante el allanamiento.
“Se elaboró acta y se realizó la denuncia ante el Ministerio Público y la minería ilegal está tipificada como un crimen”, dijo Rolón a la prensa local, la cual contabilizó unos 7 mineros de Bitcoin que, en promedio, consumían 10 millones de guaraníes por mes, o un equivalente a USD 1.300 mensuales.
Otras Intervenciones en Alto Paraná
Además de la iglesia, la ANDE allanó otros locales en Ciudad del Este y Hernandarias, donde también operaban granjas mineras de Bitcoin ilegales. Estas acciones forman parte de una serie de intervenciones que han llevado a la incautación de más de 10.000 mineros ASIC de Bitcoin en lo que va de año.
Los responsables de estas actividades ilícitas enfrentan la obligación de abonar el daño patrimonial, así como los gastos de intervención y multas establecidas por la Ley N° 966/64.
La ANDE presentó denuncias formales ante la Fiscalía Penal N° 8 de Ciudad del Este, invocando la Ley N° 7300/2024, que protege la integridad del sistema eléctrico y permite la incautación de bienes asociados a delitos. Los implicados podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.
Desde principios de año, Paraguay ha intensificado su lucha contra la minería ilegal de criptomonedas. Como lo ha reportado CriptoNoticias, esta cruzada ha reflejado un esfuerzo por regular y controlar el consumo energético de una industria que ha crecido exponencialmente, generando preocupaciones sobre la corrupción y el uso indebido de recursos energéticos.
La operación en la iglesia evangélica de Hernandarias es un ejemplo reciente de cómo la minería ilegal se ha infiltrado en diversos sectores de la sociedad paraguaya, utilizando infraestructuras inesperadas para sus actividades.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto