El nuevo departamento que estará a cargo de investigar los crímenes realizados con los criptoactivos de los estados unidos, llevara por nombre: Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET, por sus siglas en inglés) y estará a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
«NCET servirá como punto focal para los esfuerzos del departamento para abordar el crecimiento del crimen que involucra estas tecnologías», dijo el fiscal general auxiliar, Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Una de las funciones que tendrá este equipo; será las de identificar, investigar, apoyar y perseguir los casos del departamento que involucren el uso delictivo de activos digitales. Sin embargo, tendrán un enfoque especial con los exchanges de criptomonedas, mezcladores y todo aquello que permite el uso indebido de criptomonedas y servicios relacionados
uno de los motivo principales para la cracion de esta nueva oficina, se debe a que, desde el Departamento de Justicia, aseguran que se ha incrementado el uso ilícito de las criptomonedas por parte de los delincuentes.
Polite Jr. explicó que las criptomonedas son “utilizadas para impulsar” ataques cibernéticos, esquemas de extorsión y ransomware; tráfico de estupefacientes, herramientas de piratería y contrabando ilícito en línea; cometer robos y estafas; y lavar el producto de sus delitos.
Eun Young Choi nombrado como director del NCET; indicó que el grupo avanzará y ampliará sus esfuerzos a la par que la tecnología que rodea a los activos digitales, también lo hace.
El NCET tendrá en sus tareas capacitar a las fuerzas del orden de locales e internacionales. La intención es desarrollar la capacidad de investigar y llevar ante la justicia delitos graves que involucran criptomonedas y activos digitales.
Caso Bitfinex y los 120.000 bitcoins
Aunque no se comento durante la presentación del nuevo departamento, el lanzamiento del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas; surge a solo días que las autoridades estadounidenses hicieran la mayor incautación de bitcoins en su historia.
Más de USD 3.600 millones en bitcoins presuntamente robados como parte del hackeo al exchange Bitfinex en el año 2016, han sido recuperados por los investigadores.
Ilya Lichtenstein y su esposa, Heather Morgan; Son sospechosos por tratar de lavar unos 119.754 BTC robados de Bitfinex después de que un hacker violara la plataforma e iniciara más de 2.000 transacciones no autorizadas hace más de 5 años,
Lichtenstein permanece en prisión preventiva por riesgo de fuga y Morgan pudo salir bajo una fianza de USD 3 millones; mientras espera por el juicio.