Hechos clave:
-
Existen variantes al staking tradicional como el Staking Líquido, Flexible, a Plazo Fijo y otros.
-
Binance, OKX, Bybit y Gate.io son cuatro de los mejores exchanges para realizar staking.
El staking se ha vuelto una de las estrategias más populares para hacer dinero en el ecosistema de criptomonedas. Si bien el staking tradicional o directo es un procedimiento exclusivo de aquellas redes que implementan el protocolo de consenso de Prueba de Participación (o en inglés Proof of Stake), el nombre de este mecanismo y su operatoria de bloquear tus criptomonedas a cambio de recompensas se extendió a nuevos productos financieros.
De este modo, a través de estos nuevos instrumentos, podrás operar bajo estas modalidades similares al staking con otros activos digitales como bitcoin (BTC), stablecoins y altcoins sin que estén basados en redes PoS.
Entre estos productos similares al staking, encontrarás al Staking de Liquidez, Flexible, a Plazo Fijo, Staking en Finanzas Descentralizadas y otros.
Algunos de ellos pueden comprender un funcionamiento más técnico y de difícil comprensión si eres nuevo en el campo de las criptomonedas, no obstante, la mayoría de estos productos se basan en proveer liquidez con tus activos a fondos gestionados por una plataforma o a otros usuarios mediante un exchange o un contrato inteligente, a cambio de intereses luego de un tiempo determinado.
En este artículo conocerás las mejores plataformas donde ejecutar staking de criptomonedas y obtener recompensas al participar en el ecosistema digital.
Binance
Binance es el exchange de criptomonedas más grande del mundo y entre sus servicios ofrece la posibilidad de participar en el staking y otros productos similares de más de 100 criptomonedas en su sección “Earn”. Entre ellas, BTC, ETH 2.0, SOL, ADA, BNB, stablecoins y distintas altcoins. Para hacer staking en Binance, deberás crearte una cuenta y realizar la verificación KYC.
Este exchange habilita dos modalidades distintas de productos de staking: flexible o a plazo fijo. La tasa de interés que recibirás eligiendo un plazo fijo será muy superior a la que se te otorgará si escogieras la opción de staking flexible.
En contrapartida, este último te ofrecerá una mayor liquidez, ya que puedes desbloquear tus criptomonedas cuando quieras y se te acreditará el interés ganado hasta ese momento. Bloqueando tus activos en un plazo fijo, también podrás cancelarlo antes de término para hacerte de tus fondos, pero no obtendrás ninguna recompensa.
A su vez, cuenta con una interfaz de fácil entendimiento en la que hasta los usuarios principiantes podrán identificar cómo elegir la criptomoneda y cuál será el porcentaje que recibirán como recompensa.
Esta interfaz funciona como una calculadora de intereses y le otorga simplicidad al procedimiento. Por ejemplo, la siguiente imagen expresa cómo podrías concretar este mecanismo si quisieras hacerlo con 1000 SOL y qué porcentajes recibirías según la temporalidad que elijas.
En este caso, los períodos disponibles son de 14, 30, 60, 90 y 120 días en los que podrás dejar tus SOL bloqueados a plazo fijo. Al elegir 120 días, el interés anualizado percibido será de 5,6% APR (tasa de porcentaje de referencia anual). Además, con esta calculadora, Binance te indica la ganancia estimada si extendieras el staking a 1, 2, 3 o 5 años.
Puede ocurrir que algún plazo no esté disponible debido a que Binance ofrece cupos limitados que se reparten aleatoriamente. En ese caso, forzosamente deberás elegir otro plazo u otra criptomoneda.
Aquí vale aclarar que el retorno que Binance y otros exchanges ofrecen para una misma criptomoneda varía según el producto que elijas. Por ejemplo, si te suscribieras con SOL en Binance a su instrumento de staking Simple Earn a plazo flexible, su APR será de 0,39%.
Por otro lado, el mínimo de SOL que Binance requiere para staking es de 0,01 SOL, lo que equivale a 1,45 dólares al tiempo de esta redacción. Para dar otro ejemplo, en ETH el monto mínimo es de 0,0001 ether, lo que equivale a 0,26 dólares. Estos montos mínimos bajos representan otro aspecto facilitador para participar en el staking y sus variantes.
Ventajas | Desventajas |
Más de 100 criptomonedas disponibles. | Creación de cuenta y verificación KYC. |
Interfaz muy sencilla y de fácil comprensión. | APR iguales o menores que otros sitios. |
Montos mínimos muy accesibles. | Poca gama de productos de staking. |
Amplia oferta de plazos fijos y flexibles para staking. |
OKX
En la actualidad, OKX es el tercer mayor exchange de criptoactivos en cuanto a volumen de comercio (detrás de Binance y Coinbase). En él, podrás hacer staking de alrededor de 200 criptomonedas. Entre las más reconocidas, encontrarás BTC, ETH 2.0, USDT, USDC, ADA, SOL y TON.
Para acceder a este producto dentro de OKX, tendrás que crearte una cuenta y realizar la verificación KYC.
Actualmente su oferta de productos a plazo fijo es muy escasa, por lo que deberás considerar aquellos disponibles en modalidad flexible.
Respecto de otros exchanges, OKX presenta retornos más sustanciosos dentro de su sección “Earn on-chain» dedicada a criptomonedas PoS, conformando en esto su punto más fuerte dentro del staking de criptomonedas.
Siguiendo con el ejemplo de SOL, en este caso su APR asciende a 7,33% al tiempo de este artículo (a diferencia del 5,6% de Binance). En otros activos digitales, como ADA, DOT o TON, la tasa es de 4,23%, 17% y 2,71%. Respecto de Binance, estos porcentajes son superiores entre 2% y 6%.
Como contrapunto, hay que remarcar que para participar en este apartado necesitarás montos mínimos elevados. Por ejemplo, para aprovechar la tasa de 7,33%, OKX te exigirá una inversión mínima de 1 SOL, que cotiza en la zona de los 145 dólares al tiempo de esta redacción o 0,1 ether, que equivale a 260 dólares aproximadamente.
OKX cuenta con un producto similar que exige montos mínimos bajos. Se trata de su sección Simple Earn, donde podrás operar prestando tus BTC, criptomonedas o stablecoins de igual manera, pero recibirás una tasa de recompensa mucho menor.
Por otro lado, OKX actualmente cobra 1% de comisión, aunque ya está deducido en el porcentaje de APR que refleje la criptomoneda que elijas, por lo que ese rendimiento será tu recompensa final.
Esta casa de intercambio de criptomonedas presenta una interfaz sencilla donde deberás buscar y elegir la criptomoneda que desees para hacer staking y suscribirte.
Ventajas | Desventajas |
200 criptomonedas disponibles. | Creación de cuenta y verificación KYC. |
Interfaz práctica e intuitiva. | Algunos montos mínimos muy elevados. |
Mucha variedad de productos en la sección Earn. | Poca disponibilidad de plazos fijos. |
Altos APR. | Cobra 1% de comisión. |
Algunos instrumentos pueden resultar complejos en su entendimiento. |
Bybit
La casa de compra y venta de criptomonedas Bybit fue fundada en 2018 y actualmente tiene un volumen diario de transacciones de casi 5.000.000.000 de dólares.
Para comenzar a operar staking o sus variables en este exchange necesitas una cuenta y pasar por la verificación KYC. Posteriormente, deberías dirigirte a su sección de “Web3 Earn”, en donde encontrarás 17 tokens basados en redes de Prueba de Participación en los que podrías suscribirte y recibir recompensas participando en sus blockchains.
Es válido resaltar que se trata de tokens desconocidos y esto, si bien el sitio ofrece retornos mayores al 30%, implica una operación muy riesgosa ya que estas criptomonedas suelen tener una volatilidad muy elevada, puede resultar difíciles de vender, por lo que te constaría hacerte de liquidez o, en casos más extremos, muchas de ellas pueden implicar fraudes.
Además, si eres un usuario principiante, dirigirte hacia esta sección te implicará una búsqueda algo más compleja y soportar la carga de más páginas dentro del exchange.
Sin embargo, el punto más destacable de Bybit está compuesto por la oferta total de casi 170 criptomonedas en las que proporciona productos similares al staking. Mediante ellos, podrás prestar y recibir recompensas en bitcoin, ether, stablecoins y otras.
A su vez, podrás acceder a estas variantes del staking en plazos flexibles y plazos fijos, aunque esta última opción no supera los 60 días y en algunas criptomonedas no está habilitada.
Entre estas herramientas, la que más fácilmente podría implementarse (sobre todo si eres un usuario nuevo en criptomonedas) es la de “Ahorros Bybit”, tanto por su interfaz sencilla como por la practicidad de su funcionamiento.
En esta sección encontrarás fondos gestionados por la plataforma a los que podrás suscribirte. Allí bloquearás tus criptomonedas por un período y al finalizar te recompensarás con un porcentaje en ese mismo activo.
Si quisieras llevar a cabo esta operatoria con BTC o ETH, obtendrías retornos de 2,5% y 3% respectivamente, como se observa en la siguiente imagen.
Otro ítem relevante de esta casa de intercambio de criptomonedas es que permite utilizar estos mecanismos con montos mínimos accesibles. Por ejemplo, en BTC, lo mínimo que deberías invertir es 0,0002 bitcoin, lo que equivale a 12 dólares aproximadamente y en ETH, podrías comenzar con 0,001 ether, alrededor de 3 dólares.
Por último, en Bybit encontrarás otros mecanismos de inversión como Inversiones Duales, Minería de Liquidez, Pool de fondos y otros.
Ventajas | Desventajas |
170 criptomonedas disponibles. | Creación de cuenta y verificación KYC. |
Interfaz de fácil funcionamiento. | Sección compleja dedicada a activos PoS. |
APR acordes al mercado. | Escasa oferta de plazos fijos. |
Buena cantidad de productos de staking. | |
Montos mínimos muy accesibles. |
Gate.io
Gate.io, fundado en 2013, es una de las casas de compra y venta de criptomonedas más antiguas. Para comenzar con el staking, te pedirá la creación de una cuenta y completar la verificación KYC.
Este exchange se caracteriza por ofrecer dentro de su sección “Hodl & Earn” una cantidad de casi 700 criptomonedas disponibles para realizar tanto staking tradicional como otras herramientas de inversión similares.
Podrás operarlos de modo flexible y a plazo fijo a 7, 14, 30, 60 o 90 días.
Si tu intención es conocer tokens recientes y emplearlos en este tipo de mecanismos, entonces Gate.io te ofrecerá muchos de ellos. Sin embargo, recuerda que esto podría implicar un riesgo altísimo, como contrapartida.
No obstante, su procedimiento y funcionamiento podría describirse por la misma facilidad que lo dicho en Bybit, pero en Gate.io encontrarás en algunos activos digitales una mayor recompensa: por ejemplo, en los productos relativos a BTC encontrarás un APR de 4% y en ETH hasta un 8% si bloquearas tus activos a 60 días.
En contrapartida a sus mejores recompensas, para hacer staking o alguna de sus variantes en Gate.io podrás observar montos iniciales elevados. Para comenzar con ETH, necesitarás bloquear 0,1 ether, que equivale a 260 dólares. Si quisieras bloquear tus BTC a 60 días y recibir la recompensa de 4% anualizada, como mínimo deberás desembolsar 0,1 bitcoin, que actualmente son casi 6.000 dólares.
En otras criptomonedas, por ejemplo, DOT, presenta montos mínimos más accesibles para comenzar con un capital más bajo. En este caso, necesitarías 2 DOT, que al tiempo de esta redacción equivalen a 9 dólares aproximadamente.
Ventajas | Desventajas |
Enorme oferta de casi 700 criptomonedas. | Creación de cuenta y verificación KYC. |
Interfaz simple y fácil. | Montos mínimos muy altos en algunos casos. |
Amplia oferta de plazos fijos y flexibles. | |
Altos APR. | |
Buena cantidad de gama de productos de staking. |
¿Cuáles son los riesgos del staking?
Pese a lo descrito para cada exchange, antes de operar este tipo de productos, sería prudente analizar algunos riesgos.
Inicialmente, correrías el riesgo de falta de liquidez. Al prestar tus activos, no podrás disponer de ellos rápidamente, por lo que, si necesitaras realizar algún movimiento, no contarás con ellos en lo inmediato. Los tiempos en que los exchanges te devolverán tus criptomonedas podrían demorar desde algunos minutos hasta días, dependiendo del tipo de staking y las políticas propias de la plataforma elegida.
En segundo lugar, bloquear tus criptomonedas por un tiempo determinado te expondrá a una pérdida de capital en caso de que su cotización caiga y no tengas un rápido acceso a ellas.
Por último, el staking representa los mismos riesgos implícitos que conlleva delegar tus fondos en un exchange, tales como sufrir ataques cibernéticos de hackers; problemas financieros o la quiebra de la plataforma y su posible insolvencia; o incluso decisiones sobre su política que afecten los retiros de fondos de los usuarios; entre otros.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto