Bitcoin registró un retroceso de su precio de 1,52% en la semana del 28 de marzo al 3 de abril, mientras que las altcoins registraron un repunte moderado en el mismo período. A pesar de que la capitalización de mercado de las altcoins se incrementó de USD 1,25 billones a USD 1,28 billones, o un 2,4%, un pequeño grupo de altcoins mostraron rendimientos superiores al 20%.
Las criptomonedas más apreciadas de las ultimas semanas están encabezadas por Zilliqa (ZIL), que incorpora una técnica de segmetación de servidores (sharding) en su blockchain para aumentar su escalabilidad. Le siguen Aave (AAVE), que ha seguido favorecida por la actualización de su protocolo, y Waves (WAVES), que registró un repunte temporal el pasado domingo de 50% respecto a su precio inicial de la semana.
El top semanal cierra con Solana (SOL), quien logró superar el sábado pasado los USD 140 por primera vez desde finales de enero, y Terra (LUNA), cuyas adquisiciones de bitcoin como reserva contribuyeron a revitalizar su precio.
El auge de Zilliqa y el metaverso
En los momentos actuales, Zilliqa ha experimentado un extraordinario repunte debido a su estreno en el metaverso. El notorio auge del precio comenzó el 25 de marzo pasado, con el anuncio del lanzamiento este mes de una plataforma denominada Metapolis, una propuesta de metaverso como servicio para terceros (MaaS, por sus siglas en inglés).
Zilliqa se asociado con Agora, una app de gestión de talentos, para el lanzamiento de Metapolis, que según han definido persigue «cerrar la brecha entre el mundo digital y el físico», de acuerdo al comunicado.
La semana pasada, el precio de Zilliqa pasó de USD 0,15397 a 0,15463, lo que representó un 44,83% de apreciación en ese período. La apreciación de Zilliqa desde el anuncio, cuando se cotizaba en USD 0,0047, fue de 350%.
Nuevo protocolo sigue impulsando a Aave
La semana del 14 al 20 de marzo, Aave fue la segunda altcoin más apreciada, en gran parte por el lanzamiento de la tercera versión de su protocolo. En los últimos siete días también logra posicionarse en el segundo lugar entre las más apreciadas, en un virtual empate con Zilliqa. Aave pasó de USD 169 a USD 243,7, lo que representa una apreciación de 44,2%.
La actualización permite transferencia de los tokens Aave entre las diferentes versiones del protocolo en las distintas plataformas DeFi que han vida en el nicho de las criptomonedas. El protocolo Aave V3 asegura la compatibilidad para que las aplicaciones descentralizadas o dApps puedan correr en Polygon, Arbitrum, Avalanche, Fantom, Harmony y Optimism, a las cuales se incorporará Ethereum más adelante.
Waves también actualiza su plataforma
Por tercera semana consecutiva aparece Waves en el top de las altcoins, en parte por la expectativa ante su juego NFT Duck Wars, aunque también ha influido el hecho de que comenzó su migración hacia Waves 2.0, una nueva iteración de su blockchain. Esta actualización permitirá transacciones más rápidas y asegurará la compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM).
Al mismo tiempo existen otros objetivos más ambiciosos para los próximos doce meses, incluyendo un protocolo de metaverso con juegos descentralizados integrados.
Por otra parte, Waves incluye en su hoja de ruta una expansión internacional y el proyecto de un fondo de incubación para facilitar la transición de Web 2 a Web 3. Waves se incrementó 43,4% en los últimos siete días al pasar de USD 32,73 a USD 46,96.
La promesa de los NFT impulsa a Solana
Solana ha mantenido una trayectoria creciente de su precio, debido a la demanda creciente de tokens no fungibles (NFT) en su plataforma, y al anuncio de OpenSea el pasado martes 29 de marzo, que añadirá soporte para el ecosistema de Solana en este mes de abril.
La semana pasada, como se muestra en el gráfico siguiente, la cotización de Solana pasó de USD 106,92 a USD 136,85, lo que representa un incremento de 27,9%
De acuerdo a la plataforma cryptoslam.io, el volumen diario de ventas de NFT en la red de Solana, oscila entre 5 y 12 millones de dólares diarios, con participación de entre 2.000 y 10.000 usuarios únicos. El total de ventas de marzo ascendió a USD 171 millones.
Bitcoin refuerza a Terra
Cerrando las 5 altcoins del top semanal, Luna, que se despliega en la blockchain pública Terra, se apreció 20,3% en la última semana y alcanzó un máximo histórico de USD 117,81 el domingo, para cerrar en USD 112,81.
Para ese mismo día, la criptomoneda cerró con una serie de seis velas semanales consecutivas en verde, que representan un auge de Luna de más de 100%.
El rally alcista de Luna se atribuyó al impacto favorable de la decisión de la Fundación Luna de acrecentar sus reservas de bitcoin, tal como lo reportamos en este medio. Esto resultó en la adquisición entre el 22 y el 23 de marzo, de 5.954 BTC, equivalentes a alrededor de USD 250 millones. El objetivo trazado por Terra es alcanzar los USD 10 mil millones de la reserva estratégica de bitcoin.