Corea del Sur está lista para tener un nuevo líder. Yoon Suk-yeol, un exfiscal superior conservador, derrotó a su rival liberal en lo que podría decirse que es la elección coreana más disputada de los últimos tiempos. Y a medida que asuma la presidencia, la industria de la criptografía en Corea podría estar entre las más afectadas por su liderazgo.
Yoon obtuvo el 48,6 por ciento de los votos frente al 47,8 por ciento de su feroz rival Lee Jae-myung. En su discurso de aceptación, se comprometió a unir al país, trabajando tanto con sus aliados como con sus rivales. “Prestaría atención a los medios de subsistencia de las personas, brindaría cálidos servicios de bienestar a los necesitados”, afirmó.
La comunidad de las criptomonedas en Corea recibió con agrado la noticia, siendo Yoon un gran fanático de las criptomonedas con grandes planes para la industria. Su predecesor, Moon Jae-in, tomó medidas enérgicas contra la industria y, durante su mandato, se hundieron varios negocios de criptomonedas, en su mayoría intercambios.
Su régimen insistió en requisitos estrictos, como exigir que cada intercambio de criptografía debe asociarse con un banco local para la verificación del nombre. Dado que la mayoría de los bancos se alejaron de la industria naciente, muchos intercambios tuvieron que cerrar, lo que le dio a los Cuatro Grandes (Korbit, Coinone, Upbit y Bithumb) un dominio aún mayor en el mercado.
Nuevas oportunidades para las criptomonedas
Yoon marcará el comienzo de una nueva era para las criptomonedas. Hace dos meses, reveló que su administración se enfocará en deshacer las medidas que tomó su antecesor y desregular la industria.
En un foro de activos virtuales en Seúl, el candidato del Partido del Poder Popular dijo:
Para realizar el potencial ilimitado del mercado de activos virtuales, debemos revisar las regulaciones que están lejos de la realidad y son irrazonables. Debemos cambiar a un sistema de regulación negativa para garantizar que al menos el mercado de activos virtuales no tenga preocupaciones.
El líder declaró además que elevaría el umbral impositivo para los inversionistas coreanos de los 2,5 millones de won (2.099 dólares estadounidenses) actuales a 50 millones de won (40.450 dólares estadounidenses). Esto impulsaría enormemente el comercio minorista. A través de tales medidas, cree que Corea podría producir muchos más unicornios criptográficos, lo que se refiere a empresas privadas valoradas en más de mil millones de dólares.
Yoon asumirá el cargo en mayo y se desempeñará por un solo mandato de cinco años como presidente de la décima economía más grande del mundo.