Hechos clave:
-
Los argentinos son los que más prefieren comprar stablecoins.
-
Solana y las memecoins ganan cada vez más terreno en la región.
A pesar del aumento que ha experimentado el precio del bitcoin (BTC) en lo que va de 2024, las compras de esta moneda digital han registrado una disminución del 10% en comparación con el año pasado.
Según el informe «Panorama Cripto de América Latina», elaborado por el exchange Bitso y correspondiente al primer semestre del año, esta disminución se vincula al notable incremento en la cotización de BTC, que en marzo alcanzó un nuevo máximo histórico de 73.000 USD.
Tomando en cuenta este y otros eventos que han marcado el desempeño del ecosistema de bitcoin durante 2024, el exchange evalúa el comportamiento de los usuarios en países como Argentina, México, Colombia y Brasil. Esto, con base en el análisis de la información sobre el uso que millones de usuarios dan a la plataforma del exchange móvil y su web.
En general, Bitso observa que las compras de la moneda creada por Satoshi Nakamoto representaron el 28% del total entre enero y junio de 2024. Un hecho que marca diferencia con el 38% de compras que se registró en el segundo semestre de 2023. De esta forma, aunque las cifras indican que BTC sigue siendo la moneda digital más comprada, hay una marcada tendencia a la baja.
«La bajada en la compra puede entenderse como resultado del incremento en el precio promedio de BTC«, explica el equipo de Bitso, tomando en cuenta que a mayor precio más se inhibe la compra de criptomonedas y se promueve más el comportamiento de tenencia Hodl (ahorro). Una conducta que se entiende como «una forma de aferrarse al activo».
Se cita en este punto a México como el país que más compra bitcoin (30%), seguido de Brasil (24%), Colombia (19%) y Argentina (12%).
En el marco de la caída en las compras de bitcoin, el informe también menciona un notable crecimiento del interés por las altcoins y las memecoins. Destaca entre ellas Solana y su ecosistema, que pasó de 3% en preferencia de compra a 4%, subiendo sustancialmente en tres de los cuatro países estudiados.
Algo semejante pasó con la memecoin Pepe, que vio un importante crecimiento al pasar de 1% en el segundo semestre de 2023, a 7% en el primer semestre de 2024. Una tendencia que se asocia a su atractivo como activo para hacer trading.
Las preferencias de compra apuntan a las stablecoins
Los datos del estudio revelan que –al igual que en 2023– este año la preferencia de compra de los usuarios latinos volvió a dirigirse mayormente a las stablecoins USDC y USDT, aunque esta vez en mayor proporción (36%). «Este porcentaje representa un crecimiento frente al registro de 30% de los últimos seis meses del año pasado».
De esta forma, en Argentina 6 de cada 10 compras en fueron de stablecoins. Una proporción que fue de 4 de cada 10 veces en Colombia, 3,4 de cada 10 veces en México y solo 2 de cada 10 veces en Brasil.
Estas preferencias varían en cada país porque se vinculan con la disparidad geográfica. Se toman en cuenta las circunstancias económicas particulares de cada país y el conocimiento de la población sobre las criptomonedas, «incluyendo los excedentes de liquidez para comprar criptomonedas con más volatilidad o más estables».
Se pone como ejemplo, en ese sentido, el contraste entre México y Argentina. Mientras en el primero la moneda local goza de una mayor estabilidad (a pesar de algunos altibajos), en el segundo la moneda nativa ha experimentado en los últimos años una alta devaluación. Eso explica la preferencia de los argentinos por las mone das estables, usándolas como herramientas de cambio para contrarrestar la volatilidad.
Tal como ha informado CriptoNoticias, en julio pasado el Consejo de Estabilidad Financiera se pronunció ante el auge de las stablecoins en la región. Teme que, debido a la alta demanda, los emisores de estas monedas no tengan suficientes activos de respaldo por lo que recomienda su pronta regulación.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto