Christopher Hamilton, un ciudadano británico vinculado al esquema de criptomonedas OneCoin de Ruja Ignatova, se enfrenta a la extradición a EE.UU. por cargos relacionados con una estafa que se remonta a 2014.
Fraude electrónico y lavado de dinero
Según un informe del medio de noticias legales Law360, un juez en el Reino Unido permitirá que el proceso avance para que Hamilton sea extraditado a los EEUU por cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.
Hamilton estuvo involucrado en el lavado de USD 105 millones a través del esquema de cripto Ponzi OneCoin, que defraudó a más de 3 millones de inversores por más de USD 4 mil millones a través de la venta de paquetes a partir de 2014.
Proceso largo y rebatible
En virtud de un acuerdo bilateral de extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido firmado en 2003, una autoridad ejecutiva del gobierno del Reino Unido (en este caso, probablemente la ministra del Interior, Priti Patel) decidirá si procede el traslado de Hamilton a la custodia de Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el proceso de extradición «puede tardar muchos meses o incluso años en completarse». También es probable que Hamilton pueda recurrir la decisión.
Entre los 10 más buscados del FBI
Ignatova recibió un lugar en la lista de los diez más buscados del FBI en junio por su presunta participación en el esquema de Ponzi de criptomonedas. Según el FBI, la última ubicación conocida de la «Cryptoqueen» fue en Atenas en 2017.
La oficina ofreció pagar hasta USD 100,000 por información que condujera a su detención. Europol también ofrece una recompensa de EUR 5,000 por «información crucial» relacionada con el paradero de Ignatova.