Un monedero offline es un almacenamiento frío para bitcoins y, por tanto, proporciona mayor seguridad que otro tipo de monederos. Además, si el monedero offline permite firmar transacciones fuera de línea, se están protegiendo de forma extra las claves privadas, pues implica tener dos ordenadores con un monedero y que solo uno (el que no está conectado a la red) contenga las claves privadas.
Firmar una transacción fuera de línea consiste en lo siguiente:
- Crear una transacción en el ordenador que está conectado a la red y se guarda en una memoria USB.
- Firmar la transacción en el ordenador que no está conectado a Internet y que contiene las claves privadas del monedero.
- Insertar la transacción firmada en el ordenador que está conectado a la red y, de esa forma, se produce el envío de bitcoins.
Lo que necesitas para crear un monedero offline que pueda firmar transacciones offline
Para crear un monedero offline con capacidad para firmar transacciones fuera de línea hacen falta dos ordenadores. En mi caso, he utilizado un ordenador viejo que ya no usaba y mi ordenador actual. También será necesario instalar el monedero Electrum, Bitcoin Core u otro que permita firmar transacciones. Este tutorial lo vamos a basar en el monedero Electrum, pues es más fácil de usar por cualquier tipo de usuario.
Pasos previos para crear un monedero offline
Cómo he indicado antes, el principal requisito es tener dos ordenadores. El ordenador viejo lo voy a emplear como monedero offline (para guardar las claves privadas) y el ordenador nuevo, que estará conectado a la red, me va a permitir cargar las transacciones ya firmadas por el ordenador viejo.
Tener dos ordenadores. Es aconsejable formatear el ordenador que vayas a emplear como monedero offline y, de esa forma, conseguirás tener un ordenador limpio de virus y malware. En mi caso, tenía un ordenador muy viejo lleno de basura, al formatearlo he conseguido que funcione más rápido y más seguro.
Crear el monedero Offline
Tras haber conseguido dos ordenadores hay que seguir los siguientes pasos.
Descargar el monedero electrum
El monedero electrum es un monedero que permite almacenar bitcoins en el ordenador. Si no sabes cómo descargarlo e instalarlo puedes leer el siguiente tutorial sobre el monedero electrum. Instalar el monedero electrum en los dos ordenadores
Paso 1: Instalarlo en el ordenador offline. Para instalarlo puedes seguir los pasos que figuran en el tutorial que se indica en el paso anterior. Es importante instalar en el ordenador offline la opción de Standard Wallet y anotar en un lugar seguro la semilla de recuperación del monedero.
Paso 2: Una vez instalado en el ordenador Offline, hay que acceder a “Master Public Keys” y copiar la clave que nos proporciona el monedero. Estas claves hay que guardarlas en un archivo para usarlas en los siguientes pasos.
Paso 3: Instalar el monedero en el ordenador conectado a la red.
El proceso es muy parecido al realizado anteriormente, pero con la diferencia de que ahora el monedero será de solo lectura (Watch Only). Por tanto, se instalará en la opción de “Standard Wallet” y posteriormente se continuará en la opción de “Use public or private keys”.
Posteriormente, en la ventana emergente se pegará la “Master public Key” que se había copiado en el segundo paso.
El sistema nos avisará de que se creará una cartera “Watch Only” y, por tanto, no nos permitirá firmar las transacciones pero si ver los saldos del monedero.
Realizar una transacción offline de bitcoins
Una vez que están instalados los monedero en los dos ordenadores ya se pueden realizar transacciones offline de forma fácil y sencilla y, además, de la forma más segura posible.
Crear la transacción en el ordenador ONLINE
El paso primero es crear una transacción en el ordenador que está conectado a la red. La transacción no se transmitirá a la red, pues el monedero no tiene las claves privadas (es Watch Only). Como se puede ver en las dos fotos, el proceso es muy simple: se indica la dirección donde se desean enviar los bitcoin y se pone la cantidad de bitcoins a enviar. Finalmente se pulsa en la pestaña de “Preview”, pues al no tener las claves privadas no se puede enviar desde ese monedero.
Se guarda la transacción sin firmar en una memoria USB tal y como se indica en las fotos.
Firmar la transacción en el ordenador OFFLINE
Para firmar la transacción hay que acceder al ordenador OFFLINE y tener a mano el USB con la transacción que se ha guardado en el paso anterior.
En el monedero OFFLINE hay que acceder al apartado de “cargar una transacción desde archivo” tal y como se muestra en la imagen.
Posteriormente hay que abrir, desde el monedero, el archivo que está guardado en el USB. Se abrirá una ventana emergente que permitirá abrir el archivo.
Finalmente, se pulsará en el botón de firma.
Para poder proceder con la firma de la transacción, lo normal es que el monedero nos pida la contraseña que hayamos decidido poner a la hora de instalarlo.
Una vez firmado, hay que guardar la transacción firmada en el USB.
Enviar la transacción en el ordenador ONLINE
Este paso es el último y, una vez terminado, los fondos se enviarán a la nueva dirección.
Al igual que en el ordenador OFFLINE, hay que acceder al apartado de “cargar una transacción desde archivo”.
Se introducirá el USB con la transacción firmada y, tal y como se muestra en la imagen, se cargará en el monedero.
Tras haber cargado la transacción, nos aparecerá un mensaje de que se ha realizado correctamente y, por tanto, el envío se habrá efectuado.
¿Entonces es seguro el monedero OFFLINE?
Este tipo de monedero es un monedero frío muy seguro. Además, es mucho más versátil que un monedero de papel, pues permite operar con los bitcoins de forma más cómoda. La principal desventaja es la necesidad de tener un ordenador dedicado en exclusiva para almacenar las claves y, por eso, mi consejo es que empleéis alguno que tengáis viejo por casa.