La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) informó que para el 91,7% de los empresarios de diversos sectores de la economía, ha sido indiferente la entrada en vigor de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. La nación centroamericana fue la primera en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal en 2021.
A cinco meses de ese acontecimiento, Camarasal aplicó una encuesta entre enero y febrero dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen vida en todo El Salvador, para conocer la aceptación de la criptomoneda.
En el resultado que obtuvo Camarasal, el 4,7% de los consultados aseguró que bitcoin le ha generado complicaciones a su negocio o ha provocado que tengan menos ventas, mientras que un 3,6% dijo que ha contribuido a incrementar sus ventas.
La organización gremial indicó que las empresas participantes en la encuesta corresponden a un 52,8% del sector de servicios, 52,8% a comercio 33,8% y 13,4% industria.
El estudio también se enfocó en las ventas que han realizado las empresas usando la criptomoneda. En ese sentido, un 86,1% respondió que no hizo ventas con bitcoin mientras que un 13,9% afirmó haberlo hecho.
Recientemente, se reportó una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que también arrojó resultados no muy alentadores sobre lo que piensan de bitcoin los ciudadanos en El Salvador.
Allí se indicó que el 14,1% tienen absoluta confianza en BTC, el 34,8% no confía y el resto se encuentra en una postura intermedia. Por otro lado, estimó que el 22% de la población del país ni siquiera sabe qué es bitcoin.
Empresas del ecosistema bitcoiner
A pesar de los datos arrojados por las encuestas previamente citadas entre la población; El Salvador está atrayendo a inversionistas extranjeros, especialmente del área de las criptomonedas. Exchanges, monederos digitales, procesadores de pago y custodios de bitcoin han arribado al país centroamericano.
Al parecer, estos inversionistas tienen una visión a largo plazo sobre el uso de la criptomoneda en el país centroamericano. Es posible que se sientan atraídas por las ventajas que ahora ofrece el gobierno a quienes deseen invertir en el sector de las criptomonedas; con pocos impuestos e incluso la oferta de ciudadanía.
El sector turístico, que ha crecido más de 30% en los últimos meses, podría ser el objetivo de estos empresarios.
De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, desde que fue decretada BTC como moneda de curso legal, se han registrado al menos a 45 proveedores de servicios de bitcoin que pueden operar en el país.
En el listado se puede ver a Chivo, el monedero de bitcoin desarrollado por el gobierno de El Salvador,;cuyo funcionamiento se ha visto empañado por problemas de interoperabilidad en la red.
Además del monedero estatal también se encuentran registrados 28 exchanges como Paxful y Paxos, así como, 21 proveedores de servicios de custodia.
Las empresas que deseen entrar al mercado salvadoreño deben inscribirse en el Registro de Proveedores de Servicios de Bitcoin; este es de carácter obligatorio de acuerdo a la Ley Bitcoin.