Desde que el Bitcoin hizo su aparición, nadie pensó en lo que se convertiría una década después. Y hoy en la actualidad los métodos de pago han cambiado y evolucionado. Ahora cuando se trata de plataformas de pago con bitcoin, BitPay es de las más antiguas y populares. Fue diseñada para facilitar el pago con criptomonedas a nivel empresarial y desde su fundación en 2011, ha crecido hasta lograr un alcance mundial. Y convirtiéndose en pionera de las nuevas plataformas de pago en una era digital que cada día evoluciona mas y se actualiza.
¿Qué es BitPay?
Es un proveedor de servicios de pago en bitcoin con sede en Atlanta, Estados Unidos. La empresa fue fundada en el año 2011 por Tony Gallippi y Stephen Pair, con el objetivo de contribuir a la aceptación de bitcoin como método de pago a nivel comercial. Sus creadores deseaban revolucionar la industria financiera haciendo que los pagos fueran más sencillos, rápidos y menos costosos para el usuario.
Bitpay dispone de una licencia otorgada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y, en la actualidad, no solo tiene sedes en los Estados Unidos, sino también en países como Argentina y Holanda. Esto le permite a la compañía ofrecer sus servicios a nivel global y en una gran cantidad de mercados.
Entre su cartera de productos incluyen un monedero, una tarjeta de débito que te permite convertir criptomonedas en moneda nacional, una extensión para usar la plataforma directamente desde el navegador y el servicio de pagos online y facturación para los comerciantes. Sus herramientas están especialmente diseñadas para el mundo empresarial, aunque el usuario promedio puede disfrutar de muchos de sus servicios.
Acerca de BitPay App
Con la aplicación de BitPay tienes acceso a varios de los servicios que proporciona la empresa, como monedero, intercambio de criptomonedas y pagar directamente con criptoactivos en tiendas y comercios como Amazon, Delta, Microsoft, ExpressVPN, Jomashop, APMEX, Newegg, Lush UK y más.
En cuanto a la instalación de la aplicación en tu dispositivo móvil, es un proceso rápido y simple. Está disponible para iOS y Android, así que solo debes buscarla en Google Play o App Store y descargarla de forma gratuita. Una vez descargada, lo primero que nos solicita es activar el sistema de seguridad biométrico, y podemos elegir entre huella dactilar o reconocimiento facial, dependiendo de nuestro dispositivo. Luego, seleccionamos los criptoactivos con los que deseamos operar.
Con el fin de aumentar la seguridad, tuvimos que establecer una contraseña de cifrado (una clave que se solicita para realizar envíos de fondos) y una frase de recuperación o palabras semilla, que son 12 términos que, al ser introducidos en un orden específico, nos permiten administrar las llaves privadas. Para añadir fondos contamos con diferentes opciones, tales como conectar nuestra cuenta de Coinbase o comprar directamente criptomonedas desde la plataforma de BitPay. Esta última fue la alternativa seleccionada en nuestro caso. Una vez que completamos todos estos pasos, ya podemos empezar a utilizar la aplicación para diversos propósitos.
Sobre su diseño, nos parece sencillo y amigable para el usuario. Incluso si nunca has usado una aplicación similar antes, no deberías tener problemas gracias a su facilidad de uso. Podemos tener billeteras de bitcoin, bitcoin cash, ether, XRP, Dogecoin, USD COIN, PAX, BUSD, DAI y WBTC. Lo negativo es que las opciones son limitadas, pero al menos cuenta con las criptomonedas principales y algunos tokens.
Algo que nos agradó es que nos da la alternativa de agregar un monedero simple o uno compartido, también conocido como multifirma. En nuestro caso, elegimos el monedero simple por su practicidad. Enviar o recibir fondos con esta opción es sencillo, aunque de esto te hablaremos detalladamente más adelante.
Entre las monedas nacionales disponibles en BitPay para comprar bitcoin están el dólar estadounidense, el peso argentino, el dólar australiano, el real brasileño, el dólar canadiense, el peso colombiano, el euro, la rupia india, el yen japonés, la libra esterlina, el naira y el dólar neozelandés.
Recibir, enviar y comprar bitcoin con BitPay
Enviar bitcoins desde BitPay es fácil gracias a su aplicación móvil. Tan solo tuvimos que seleccionar la billetera, escanear el código QR de la dirección a donde se enviarán los fondos, introducir el monto y confirmar la transacción con la clave de seguridad. Un aspecto negativo es que las comisiones estándar para hacer envíos son bastante altas en comparación a otros monederos. Sin embargo, puedes ajustar estas comisiones de acuerdo a tus necesidades, mientras más baja la tarifa mayor será el tiempo de confirmación de la transacción.
Para recibir fondos, la aplicación nos proporciona un código QR o la dirección, la cual es posible cambiar las veces que desees. Para intercambiar criptomonedas, BitPay tiene una alianza con Changelly, una plataforma para la compraventa de criptoactivos, así que el proceso fue más sencillo de lo esperado. Al comprar bitcoin, seleccionamos el monto en USD, el país y el método de pago. En este aspecto nos parece que BitPay dispone de muy pocas alternativas, solo tarjeta de crédito o débito.
Al momento de comprar en tiendas como Amazon, podemos hacerlo con una tarjeta de regalo de hasta USD 2000. En el caso de otras marcas como Microsoft, Newegg o Twitch, la aplicación nos permite hacer directamente el pago desde las páginas web de cada tienda. De esta forma, es posible comprar con criptomonedas sin necesidad de intercambiarlas por moneda nacional.
Características de BitPay
Seguridad
Los sistemas de seguridad de BitPay incluyen autenticación biométrica, cifrado de clave privada y PIN, medidas estándar que se encuentran disponibles en otras plataformas similares. Algo que nos agradó de su billetera es que nos da la opción de utilizar direcciones multifirma para dividir la autorización de pago hasta entre doce dispositivos. Además, al ser una billetera de código abierto, la información del software está disponible para el público en general.
Podemos decir que las medidas de seguridad empleadas por BitPay son suficientes para la mayoría de los usuarios, pero no nos parece nada realmente innovador o sorprendente. En caso de extraviar nuestro dispositivo, es posible recuperar los fondos con una frase de recuperación, que consiste en doce palabras generadas automáticamente por la plataforma y que debes guardar en un lugar seguro.
Interfaz
Sobre la interfaz de esta plataforma de pagos, opinamos que es lo bastante simple como para que cualquiera pueda utilizarla, sin importar su nivel de experiencia con este tipo de software. Un punto a favor de BitPay es que está disponible en español y otros 10 idiomas, incluyendo inglés, ruso, holandés, alemán, francés, italiano y portugués.
Al utilizar la aplicación para hacer pagos, no tuvimos inconvenientes durante el proceso, tampoco al cambiar una criptomoneda por otra. Sin embargo, pensamos que se trata de una plataforma que no cuenta con muchas opciones avanzadas, por lo que puede que funcione bien si estás buscando algo básico, pero no si deseas funciones más allá de las tradicionales.
Soporte y atención al cliente
Comprobamos que el servicio de atención al cliente no es el fuerte de esta empresa. De hecho, las opiniones al respecto en páginas como Trustpilot son todo menos favorables. La mayoría de los clientes se queja del largo tiempo de espera para recibir respuesta por parte del equipo de soporte. La puntuación que recibe esta plataforma de pago es bastante baja, 1,4/5, y el 83% de los usuarios la clasifica como «Muy mala».
En la misma sección de soporte de BitPay, la compañía tiene un anuncio en el que asegura tener un incremento en el número de consultas, por lo que probablemente recibirás una respuesta más tarde de lo esperado. Al probar el servicio de atención al cliente, pudimos darnos cuenta de que el tiempo de espera sí es bastante largo. Una vez enviado el ticket, obtuvimos una respuesta luego de varios días, y no fue tan específica como necesitábamos. Hay un centro de ayuda con artículos que responden a preguntas generales, pero por ahora solo está disponible en inglés.
Criptomonedas
Las criptomonedas que se encuentran en la plataforma son bitcoin, ether, XRP, dogecoin, bitcoin cash, DAI, paxos, USD coin, gemini dollar, binance USD coin y wrapped bitcoin. Nos parece una cantidad de criptoactivos un poco limitada, aunque dispone de las principales opciones del mercado.
En qué países está disponible
Una ventaja de BitPay es que presta sus servicios de pagos, compraventa e intercambio de criptomonedas en una gran cantidad de países alrededor del mundo, más de 150, incluyendo España, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y otros.
¿Cuáles son las comisiones de BitPay?
En el caso de su monedero, las comisiones para hacer envíos de criptomonedas varían de acuerdo al estado de la red y a la moneda. Ahora bien, como mencionamos anteriormente, puedes ajustar las comisiones para que la transacción se confirme en menor o mayor tiempo del preestablecido.
BitPay cobra un 1% de comisión por transacción a las empresas que utilizan su plataforma de pago. Aunque este porcentaje puede aumentar para aquellas que estén en industrias de alto riesgo. Por otro lado, las recargas en la tarjeta de débito de BitPay no tienen tarifa de conversión, aunque se aplican las comisiones de red y minería. Para conocer las tasas de cambio de la empresa, haz click aquí.
Conclusión: ¿Es una buena plataforma de pagos de bitcoin?
BitPay es uno de los medios de pago con criptomonedas de mayor alcance, pues está disponible en una gran cantidad de países. Incluye funciones como monederos multifirma, tarjeta de débito y la opción de adquirir tarjetas de regalo o comprar directamente en diversos comercios. Nos agradó el diseño sencillo y amigable de su interfaz, aparte de las múltiples medidas de seguridad de su aplicación móvil.
Ahora, no podemos ignorar los puntos débiles de esta plataforma. Sus comisiones para envíos son de las más altas, no tienen una amplia variedad de métodos de pago ni de criptomonedas, y su servicio de atención al cliente es deficiente en muchos aspectos. ¿Nuestro veredicto? Si estás buscando un software con funciones básicas y una plataforma de pagos simple, BitPay podría ser para ti, pero debes estar dispuesto a pagar altas comisiones. Si necesitas una plataforma avanzada y más económica, entonces es mejor que elijas otra alternativa.