Bitcoin (BTC) se caracterizaba por su desencaje con las acciones y activos tradicionales, su similitud con los índices de activos tradicionales como Standard & Poor’s 500 (S&P 500) y Nasdaq; Ha venido aumentando en el último año. El proveedor de datos sobre activos digitales; Kaiko anunció en su blog este lunes 10 de enero que la correlación de bitcoin con Nasdaq y S&P 500 alcanzó la semana pasada su más alto nivel desde julio de 2020.
Kaiko suministró datos sobre la correlación de bitcoin con los dos índices mencionados y; Destacó que estas registraron valores mínimos a principios de noviembre de 2021, por debajo de 0,2.
Aunque, en los últimos dos meses, las correlaciones respectivas con S&P 500 y con Nasdaq aumentaron de forma sostenida hasta cerrar la semana pasada con valores cercanos a 0,6. En otras palabras, dichas correlaciones superaron el 200% de crecimiento en dos meses.
bitcoin y el oro
Con respecto al oro, bitcoin registró una tendencia opuesta. A mediados de octubre 2021, bitcoin registraba una correlación con el oro cercana a 0,2, pero empezó a disminuir rápidamente y pasó a valores negativos antes de finalizar ese mes.
El bitcoin comenzó a desacoplarse del metal precioso y su correlación alcanzó un mínimo cercano a -0,2 al final de noviembre; Para cerrar 2021 aproximadamente en -1. En el momento actual, como se ve en el gráfico anterior, la correlación entre btc y el oro es menor que -1.
El hecho de que la correlación del precio de bitcoin con las acciones e índices convencionales esté en aumento; Pudiese ir contra la concepción de bitcoin como activo refugio ante la inflación. Este acoplamiento implica una menor diferenciación con los activos tradicionales, lo cual dejaría de favorecer la inclusión de bitcoin en los portafolios tradicionales. Justamente, la poca correlación de bitcoin con Nasdaq y S&P 500, se citaba como una buena razón para incluirlo en los portafolios con 60% de acciones y 40% de bonos.
Te puede interesar: Artista venezolano lanza la primera colección NFT de la arepa
El retroceso del precio de bitcoin el pasado miércoles 5 de enero; Se debió en parte a la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal estadounidense sobre posibles aumentos de las tasas de interés para este año.
A mediados de noviembre pasado, un reporte de Coin Metrics, había señalado un aumento de la correlación de BTC con el índice S&P 500. Entonces se destacaba el aumento de esa correlación de 8% (0,08) a 38% (0,38) en 4 meses. La cifra registrada por Kaiko en su reporte, 0,6, es un poco menos del doble del valor registrado en noviembre.
Si bien la correlación de bitcoin con los activos tradicionales ha aumentado; La apreciación de la primera criptomoneda es muy superior a la lograda por dichos activos. Al cierre de 2021, bitcoin se apreció por encima de 60%, mientras que S&P 500 logró un 29% de retorno, como se ve en el gráfico. El oro, por su parte, cerró el año pasado con retorno negativos de -6%.