Bitcoin (BTC) subió más de 8% en cuestión de horas es el tipo de noticias que suele venir acompañada con datos desoladores para los traders: cientos o incluso miles de millones de dólares perdidos en liquidaciones ante un movimiento de precio abrupto. Pero este no es el caso para lo ocurrido hoy, miércoles 9 de marzo.
En esta oportunidad, los traders estaban preparados. O al menos, no los encontró tan desprevenidos el movimiento alcista de BTC en el mercado, tal como demuestran los datos de liquidaciones disponibles en CoinGlass (anteriormente ByBt).
Las liquidaciones corresponden a los mercados de derivados, donde los traders usan el apalancamiento para mejorar su margen de ganancias. Sin embargo, también se exponen a perder su capital si el precio de un activo se mueve en dirección contraria a sus posiciones: largo (alcista) o corto (bajista).
El impulso de bitcoin generó «apenas» unos 62 millones de dólares en liquidaciones a los traders que apostaban por la baja de la criptomoneda. No es que tal cantidad de dinero sea poco, pero en comparación con otros momentos del mercado, la situación podría haber sido mucho peor.
En otras ocasiones, las pérdidas han sido mucho mayores. El pasado 27 de febrero, por ejemplo, los traders que estaban en corto perdieron en total más de 130 millones de dólares, mientras que el pasado 3 de marzo fueron los que estaban en posiciones en largo a quienes les liquidaron unos 118 millones.
Liquidaciones en otras criptomonedas también fueron bajas
En un mercado donde las altcoins están altamente correlacionadas con bitcoin, lo normal es que las demás criptomonedas sigan los movimientos de precio de BTC. Esta vez no ha sido la excepción.
Pero tal como ocurrió con los mercados de BTC, también en los derivados del resto de criptomonedas las liquidaciones fueron pocas en comparación con otros momentos: unos 117 millones de dólares en total.
Esa cifra, como ya hemos visto, se ha alcanzado solo con BTC en el pasado. Y en ocasiones como el pasado 20 y 21 de enero, el acumulado pasó los 1.000 y 500 millones en liquidaciones, respectivamente.
Que las liquidaciones a posiciones en corto no hayan sido de la misma magnitud que en el pasado, a pesar de una subida de casi 5% en una hora y cerca de 10% en la jornada de hoy puede contar dos cosas: la primera, que los traders están tomando menos riesgos a la hora de apalancarse. La segunda, que la expectativa era mayoritariamente alcista antes de este movimiento de precio.
Ya en días recientes se había estado especulando sobre la posibilidad de que Joe Biden firmara una orden ejecutiva que fuera favorable para bitcoin y las criptomonedas, en medio del caos que ha generado la guerra de Rusia con Ucrania. Adicionalmente, y como ya hemos reseñado en, BTC se había estado comerciando con pisos más altos en las últimas semanas.
Ahora, queda esperar si romperá la barrera de los 45.000 dólares, una resistencia muy dura en lo que va de año. De lograrlo, el siguiente techo a romper son los 48.000 dólares por unidad. En ese nivel, bitcoin volvería a la senda ganadora este 2022 y, como dato curioso, ahí se equilibrarían las arcas de El Salvador.