Una innovación que utiliza la red celular (GSM) podría incorporar a millones de usuarios de Bitcoin (BTC) a los que antes no llegaba el protocolo de esta cripto, dependiente de Internet. Creado por el desarrollador sudafricano Kgothatso Ngako, el nuevo servicio basado en SMS se llama Machankura, una palabra sudafricana en argot para referirse al dinero.
Historia de éxito
Como angloparlante, cuando conoció Bitcoin, escuchaba audiolibros y podcasts de camino al trabajo. Su viaje al trabajo se alargó para maximizar la educación sobre BTC. Un ciclo de 20 minutos se convirtió en un viaje de dos horas al Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) en Sudáfrica, donde trabajaba como desarrollador de software. KG también codificó Manchakura mientras trabajaba en el CRIS.
Más teléfonos, pero menos inteligentes
En una entrevista, Master Guantai, fundador de Bitcoin Mtaani, dijo a Cointelegraph: «El número de teléfonos móviles en África duplica el número de personas». Sin embargo, la penetración de los teléfonos inteligentes con acceso a Internet sigue siendo baja.
En Kenia, el país de origen de Guantai, explica que recargar un teléfono con tiempo de emisión es tan común como los pagos con tarjeta de crédito en Occidente. Un informe de Caribou corrobora esta afirmación: el 94% de las transacciones financieras en África se realizan a través de USSD, el protocolo utilizado para enviar mensajes de texto, mientras que solo el 6% de estas transacciones se realizan a través de aplicaciones móviles.
En resumen, aunque hay millones de teléfonos en África, se utilizan sobre todo para enviar mensajes de texto. KG había dado con algo que podría ser enorme para la adopción de Bitcoin en África.
Funcionamiento
KG explica: «El objetivo principal es gastar y recibir Bitcoin». KG explica cómo funciona. Los usuarios marcan un número y a continuación se les presenta un menú en el que pueden aprender más sobre Bitcoin o registrar una cuenta. «Todo lo que necesitas para registrar una cuenta es un pin de 5 dígitos, y a partir de ahí, se te presenta un menú diferente: enviar y recibir Bitcoin».
Como resultado, las aplicaciones compatibles con las billeteras Lightning en los teléfonos u ordenadores pueden enviar Bitcoin a través de la Lightning Network al número del teléfono, que se ha convertido en una dirección Lightning.
Machankura se ha integrado con Bitrefill, un servicio de tarjetas de regalo de prepago para Bitcoin cada vez más popular en África. Pronto, los sudafricanos podrán recargar sus Lighting Wallets con crédito de las tiendas de comestibles en una asociación con «One for you», un proveedor de vales.