Al ser Bitcoin una red independiente a Internet, en teoría podríamos enviar y recibir transacciones por otros medios. Sin embargo, actualmente no existe una red tan consolidada y extendida como Internet, y por tanto esta es la principal forma de comunicación que se usa para conectar con Bitcoin.
El internet
Internet es una red de servidores conectados entre sí globalmente. Estos servidores almacenan de forma centralizada los datos que los usuarios pueden visitar o con los que pueden interactuar.
Este es el concepto detrás de las páginas web, que básicamente son archivos guardados en estos servidores con una dirección específica para su consulta desde cualquier parte del mundo.
Ciertamente, si llegara a ocurrir un apagón global de Internet por alguna u otra razón, se haría muy difícil utilizar Bitcoin, pero no porque Bitcoin esté ‘guardado’ en la World Wide Web.
1 ¿Bitcoin es una red diferente a Internet?
Sí, Bitcoin es una red en sí misma.
Muchas personas se han referido a Bitcoin como el «Internet del dinero», y en cierta forma lo es. Bitcoin no es una página web ni un software ejecutado desde un servidor centralizado basado en la World Wide Web.
Los servidores de Bitcoin están manejados por sus participantes, y estos resguardan y comparten información mutuamente. La diferencia está en que esta información no son como las páginas webs que visitamos desde nuestro ordenador o teléfono móvil, sino un registro contable sobre las transferencias de valor que se realizan dentro de Bitcoin.
Por esto, Bitcoin puede llegar a utilizar otras redes diferentes a Internet para establecer comunicación entre sus servidores y transmitirse dicha información.
Los servidores de Bitcoin, a los cuales llamaremos «nodos», almacenan cada una copia del libro contable o blockchain. Esto es lo que se conoce como registro contable distribuido o descentralizado, ya que la información no está guardada en un servidor único que provea a todos los participantes.
¿Qué hacen los nodos?
Los nodos se encargan de comparar los datos guardados en la blockchain y avalan que esta cadena de bloques o registro contable sea idéntico para todos, alcanzando un consenso al respecto.
2 ¿Por qué Bitcoin no se puede usar sin Internet?
Bitcoin no se puede usar sin Internet (actualmente) porque es la red más utilizada para que los nodos de Bitcoin se conecten entre sí. Sin embargo, está abierta la posibilidad de usar otros medios de transmisión o conexión entre los nodos.
Por ello, pensar que Internet puede caer eventualmente puede ser un incentivo para crear nuevos métodos alternativos, que nos permitan conectarnos a Bitcoin y usarlo exitosamente.
3 ¿Cómo puedo usar Bitcoin sin Internet?
Blockstream Satellite
Una de las alternativas más estables, aunque no está tan extendida aún, es el nodo satelital de Blockstream.
Si bien en casi todos los países existen servicios de Internet satelital, este servicio es diferente, pues no provee conexión a la World Wide Web, sino a la red de Bitcoin.
Su premisa es simple: transmitir la blockchain de Bitcoin alrededor del mundo las 24 horas del día. Solamente se necesita una antena receptora y condiciones climáticas no demasiado desfavorables como para que la señal se interrumpa.
Sin embargo, este método no permite enviar información, solo recibirla, así que representa una solución parcial para la falta de Internet. El satélite de Blockstream tiene conectividad de una sola vía, ya que los usuarios no podrían enviar una transacción para que este satélite la remita al resto de nodos ubicados en otras partes del mundo.
4 Redes Mesh: factible, pero poco extendido
Otra alternativa que parece reunir cierto potencial es el de las redes Mesh. Este tipo de red funciona con ondas de radio y dispositivos que deben estar distribuidos con cierta proximidad territorial, debido a su alcance limitado.
Uno de los proyectos que permite enviar transacciones de Bitcoin sin Internet, pero a través de una red Mesh, es el proyecto TxTenna. Este consiste en una aplicación que al utilizarse junto a la wallet Samourai, permite enviar transacciones y recibir bitcoins mediante una pequeña antena de la marca GoTenna, dispositivo que cabe en la palma de la mano.
Bitcoin se limita con las redes Mesh
El problema de las redes Mesh es que la expansión de esta red depende de sus usuarios y la cercanía geográfica entre estos, ya que funciona mediante de ondas de radio con un rango de transmisión limitado.
Si los usuarios no sienten que necesitan utilizar las redes Mesh, esto podría aumentar los costos operativos y conducir los proyectos al fracaso comercial, lo que pudo haber pasado con Locha Mesh.
5 Cómo enviar bitcoins sin Internet de forma creativa
Enviar bitcoin por la radio cuando no hay Internet
Las dos opciones mencionadas anteriormente pudieran ser las que tienen mejor infraestructura tecnológica para utilizar Bitcoin, a pesar de sus limitaciones.
En paralelo, han surgido otras ideas altamente creativas para usar Bitcoin sin Internet. En 2019, un desarrollador envió una transacción a través de ondas de radio con algunos equipos amateur, desde la ciudad de Toronto, Canadá, hasta la ciudad de Michigan, EE.UU, a casi 600 kilómetros de distancia.
Enviar bitcoin por correo postal mientras no tienes Internet
Otra posibilidad podría ser la de crear una transacción desde una cartera no conectada a Internet, y obtener el código hexadecimal que identifica esta transacción. Este código podría anotarse en una hoja de papel y enviarse por correo postal hacia un usuario de confianza, que una vez reciba dicho correo, introduzca el código en una wallet y la envíe a la red para su confirmación.
Aunque no existe el riesgo de que los BTC se pierdan o sean robados, pues la transacción ya estaría creada y sería imposible alterarla, sí es posible que el mensaje se pierda en el camino y nunca llegue a su destino final, evitando así que sea enviada a la red.
Mi cartera de Bitcoin funciona sin Internet
La criptografía de las carteras de Bitcoin permite crear y firmar transacciones sin Internet, que solo sería necesario para transmitirlas al resto de la red.
Como hemos podido ver, estos métodos requieren Internet en algún punto, ya que el resto de la red Bitcoin y sus mineros necesitan conocer la información de la transacción para confirmarla y llegar a un acuerdo sobre su estado final.
Pero nos deja la semblanza de que es posible, y es necesario, indagar en los métodos alternativos para usar Bitcoin, así como crear y construir la infraestructura necesaria para lograrlo. El tiempo y el esfuerzo de los interesados lo dirá.