El mercado de los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas se ha volcado de forma notable en favor de cuatro plataformas en particular. Desde julio del año pasado, Binance, Bitfinex, Bittrex y FTX han aumentado en más de 24% el balance combinado de BTC bajo su resguardo.
El más reciente informe de la firma de análisis Glassnode refleja el crecimiento de los balances de estos exchanges. En números netos, entre los cuatro ingresaron más de 200.000 BTC, pasando el millón total acumulado.
Más de la mitad de esos BTC están depositados en Binance y Bitfinex, claros líderes del mercado de exchanges de bitcoin y criptomonedas. Entre ambos, acumulan unos 800.000 bitcoins, refleja una gráfica en el informe Week on Chain de esta semana.
En el caso de Binance, esta plataforma tiene bajo su resguardo más del 20% de los BTC de los sitios de intercambio. Un incremento notable considerando que entre 2018 y 2020 se mantuvieron rondando el 8% en ese apartado, expone Glassnode.
Este comportamiento coincide con una acumulación grande de parte de Binance, que ha visto cómo su balance de BTC depositados por los usuarios se incrementó en unos 315.000 BTC desde 2020. Un 120% de aumento en dos años, apuntan los investigadores.
El aumento de los bitcoins depositados en Bitfinex también es notable: se ha cuadruplicado entre 2020 y la actualidad. De poco menos de 60.000 BTC en noviembre de ese año a más de 250.000 para este 7 de marzo de 2022, según registros de la misma firma.
Bittrex, aunque también ha ganado más BTC en ese período, lo ha hecho de forma mucho más modesta: su incremento ha sido de unos 92.000 a poco más de 127.000 BTC entre noviembre y la fecha actual.
FTX, competidor en franco ascenso
El otro caso notable dentro del mercado de exchanges es el de FTX. La plataforma enfocada en derivados de bitcoin y otras criptomonedas ha irrumpido en la industria con mucha fuerza, con grandes inyecciones de capital que se han traducido en un aumento sostenido de sus volúmenes.
Según cifras de Glassnode, este exchange ha pasado de tener menos del 1% del total de los BTC de las plataformas de intercambio a alrededor del 4%. Si lo comparamos con el más de 20% del mercado dominado por Binance o Coinbase, parece poco, pero el aumento es impresionante, señalan los analistas.
“El volumen total de BTC en poder de FTX se estima actualmente en 103.200 BTC, lo que representa un crecimiento extraordinario con respecto a los 3.000 BTC en marzo de 2020. Esto representa un aumento del dominio del saldo del 0,8 % en julio de 2021 al 4,0 % en la actualidad”.
Glassnode, en su reporte Week on Chain.
Para los investigadores de la firma de análisis, el crecimiento de FTX y Binance parece dar un claro mensaje sobre el estado del mercado y dónde está puesto el interés de los comerciantes en tiempos recientes: «utilizar derivados para cubrir el riesgo, en lugar de la venta de BTC al contado».
Para completar ese escenario, el reporte expone que ambos exchanges han aumentado claramente su dominio del mercado de futuros (uno de los tipos de derivados que se comercia).
“Binance ahora representa la mitad de todo el volumen de futuros negociados. FTX ha visto un aumento igualmente impresionante en el dominio del volumen, aumentando 2,5 veces desde diciembre de 2020 para capturar ahora el 9,2% del volumen negociado de futuros”.
Glassnode.
El resto de exchanges ve caer sus reservas de bitcoin
En contraste con la situación que han vivido los cuatro exchanges anteriormente mencionados, otros no han hecho más que ver sus reservas disminuir. De hecho, el balance acumulado entre todos los exchanges ha bajado desde 2020 a la fecha: de cerca de 3 millones a unos 2,5 millones de BTC en total.
Huobi lidera este lado negativo del mercado de exchanges, con una caída catastrófica: de más de 400.000 BTC que tenían a inicios de 2020, ahora tienen menos de 13.000.
«Más de la mitad de esta disminución del saldo se ha producido tras la prohibición del gobierno chino de la minería de Bitcoin y otras restricciones impuestas a la actividad de los inversionistas en mayo del año pasado», señala Glassnode. Huobi, a pesar de haber sido fundada en China, actualmente tiene como sede Seychelles y tiene oficinas en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Hong Kong.
Los datos del reporte también muestran una caída significativa en el balance de Coinbase. El sitio de intercambio estadounidense pasó de tener más de 1 millón de bitcoins en su haber, a menos de 700.000 en la actualidad.
La cifra lo mantiene con la mayor dominancia del mercado (ellos mismos se han atribuido alrededor del 12% de todas las criptomonedas del mercado en el pasado). No obstante, la brecha con Binance se ha cerrado significativamente, según puede verse en datos disponibles dentro de Glassnode, aunque no se reflejan en su reporte.
Panorama de los exchanges en el escenario de guerra
En medio del caos y el escenario geopolítico ligado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el flujo de BTC asociado a exchanges no ha presentado ningún cambio notable, según reseñan desde Glassnode.
Los analistas señalan que, a pesar de “los eventos macro y geopolíticos altamente volátiles de las últimas semanas, los volúmenes de flujo neto cambiario también se mantuvieron razonablemente estables”. Sí hubo, aclaran, un ligero sesgo en favor del ingreso de monedas a los exchanges. Principalmente hacia FTX y Bitfinex.
A pesar de este comportamiento, con una ligera tendencia hacia la especulación dentro de exchanges, los investigadores concluyen que se trata de unos volúmenes bajos. Especialmente, si se considera «la magnitud actual de la incertidumbre del mercado».
Durante las últimas semanas, el precio de bitcoin ha reaccionado de forma desprolija a los acontecimientos. Por momentos, pareciera beneficiarse del contexto global, aunque en otras instancias luce debilitado en el mercado.
Constantemente comerciado en una banda entre los 38.000 y los 43.000 dólares en semanas recientes, la principal criptomoneda ha encontrado una dura resistencia en la zona de los 45.000 dólares en lo que va de este año.