Bielorrusia ha ampliado su relación de larga data con las criptomonedas después de que el presidente Alexander Lukashenko firmara un decreto y el apoyo formal del país a la libre circulación de criptomonedas como Bitcoin.
Una declaración anunciada el lunes reveló que; el presidente firmó dio luz verde a un decreto que permite que Belarus Hi-Tech Park cree y mantenga un registro de direcciones de billeteras criptográficas utilizadas en actividades ilegales. Una traducción aproximada de la declaración decía:
“Bielorrusia está desarrollando constantemente el campo legal para regular las actividades relacionadas con los activos digitales y; a diferencia de muchos otros estados, permite la libre circulación de monedas digitales.
Con este fin, el Jefe de Estado firmó el Decreto Sobre el Registro de Direcciones (Identificadores) de Monederos Virtuales y Peculiaridades de la Facturación de Criptomonedas”.
La declaración reveló además que la regla fue diseñada «para proteger a los participantes en el mercado de activos digitales de la pérdida de propiedad y evitar la participación no intencional en actividades prohibidas por la ley».
El documento brinda un sesgo legal para confiscar criptomonedas de los delincuentes y detalla las reglas y procedimientos mediante los cuales el gobierno de Bielorrusia puede hacerlo.
Bielorrusia y las criptomonedas
Bielorrusia ha mantenido su postura como una nación amigable con las criptomonedas, presentando un decreto a favor de las criptomonedas titulado; Sobre el desarrollo de la economía digital en 2018. Los funcionarios revelaron que la nación no tiene la intención de adoptar leyes criptográficas más estrictas a pesar de que es aliado de Rusia. mantiene una prohibición general sobre los activos digitales. En cambio, el Gobierno ha alentado a las instituciones financieras a adquirir criptoactivos, reconociendo los beneficios económicos que ofrecen.
El país de Europa Central tal vez esté siguiendo el ejemplo de Ucrania; que ha acumulado entradas de capital después de abrir las puertas de par en par a las inversiones y el comercio de criptomonedas. Según Chainalysis, Ucrania encabezó el Índice Global de Adopción de Cripto en 2020, aunque su posición cayó al cuarto lugar en 2021. Independientemente, las inversiones en criptomonedas se están disparando y, según los informes, el país está utilizando las ganancias para defenderse de una posible invasión rusa. Un informe de Elliptic mostró que más de $570.000 en criptomonedas se inundaron en organizaciones voluntarias y; ONG en Ucrania para ayudar a su ejército contra las tropas rusas.