El Banco Central de Irán (CBI) y el Ministerio de Comercio, llegaron a un acuerdo para vincular la plataforma de pagos del CBI a un sistema de comercio que permitirá a las empresas iraníes realizar y recibir pagos utilizando criptomonedas. Esto fue informado el lunes por la agencia de noticias Mehr.
Alireza Peyman-Pak, ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán y director de la Organización de Promoción Comercial de Irán (TPO). Dijo que se espera que el nuevo mecanismo de pagos, inicie sus actividades operativas en las próximas dos semanas.
Este nuevo sistema de pagos debería brindar nuevas oportunidades para que los importadores y exportadores hagan uso de las criptomonedas en sus acuerdos internacionales, informo Peyman-Pak.
También agregó que el gobierno de Irán no debería de ignorar las nuevas oportunidades económicas y comerciales de la criptoindustria. Refiriéndose principalmente a las criptomonedas como el Bitcoin.
Todos los actores económicos pueden usar estas criptomonedas. Los traders toman el rublo, la rupia, el dólar o el euro, que pueden usar para obtener criptomonedas como el Bitcoin, que es una forma de crédito y puede pasarlo al vendedor o al importador. Dado que el mercado de criptomonedas se realiza a crédito, nuestros actores económicos pueden utilizar lo fácilmente y emplearlo ampliamente. Añadió Peyman-Pak.
La producción de las criptomonedas en Irán ha estado afectada por la incertidumbre. Debido a que la principal organización de Blockchain de Irán expresó su preocupación por la aplicación de ciertas normas regulatorias sobre las criptomonedas a finales del 2021. Además, el gobierno iraní también ha estado efectuando cortes regulados de electricidad a los mineros locales de Bitcoin.
La minería es legal pero pendiendo de un hilo
Debemos tener en cuenta que la minería de Bitcoins en Irán está autorizada por el Banco Central. El funcionamiento de esta industria parece estar destinado a depender de las estaciones del año.
De hecho, en este momento, las operaciones de minería de Bitcoins y otras criptomonedas están paralizadas durante el invierno. Según el gobierno de Irán, las actividades de minería de criptomonedas han provocado numerosos cortes de energía, afectando negativamente los sistemas de calefacción del país.
Lo mismo sucedió el año pasado, pero esta vez fue para el verano. En mayo del 2021 restringieron las operaciones de minería de Bitcoins, debido al aumento en el consumo de energía eléctrica que se presenta durante esa temporada. Ya que, por las altas temperaturas en el territorio, se incrementa el uso de aires acondicionados en los hogares.
No solo Irán culpó a las criptomonedas por los cortes de energía eléctrica, la misma situación ha sucedido en países como Kosovo y Argentina. En ambos países, los problemas energéticos se le atribuyen a la minería de Bitcoins. Y no a la falta de inversión en el sector eléctrico por parte de las autoridades de los países afectados.