La firma de seguridad en el ciberespacio Avast está advirtiendo que ha visto aparecer una serie de publicaciones de donaciones falsas en redes sociales; incluidos TikTok y Twitter. En algunos casos, los estafadores se hacen pasar por ucranianos que necesitan asistencia urgente.
La empresa citó una publicación de un foro clandestino ruso en la que se pide un donativo de USD 1,2 en bitcoin, pero en ese momento; la tarifa media de transacción en la red superaba ese monto solicitado. Esa es una clara señal de que los atacantes no quieren el donativo, sino captar la atención de los incautos.
La firma de ciberseguridad no detalla la forma en la cual los atacantes se apoderan de los fondos de los usuarios o si se ha detectado alguna víctima que haya perdido sus criptomonedas por medio de esta táctica. Sin embargo, para llevar a cabo estos ataques es común el phishing.
Al pulsar un enlace malicioso con la buena intención de donar bitcoin a los ucranianos; el usuario proporciona su nombre y contraseña cediendo así el control de su monedero de criptomonedas a los delincuentes. Estos, luego, sustraerán los fondos que se encuentran depositados en la cartera digital.
Caras vemos y resguardar nuestros bitcoins sí debemos
«Caras vemos, corazones no sabemos», dice una frase popular que se utiliza para señalar que no podemos confiar en las apariencias de las personas porque no refleja la realidad de lo que son; ni sobre lo que piensan. El dicho aplica para estos casos, ya que en redes sociales los estafadores usan estrategias cada vez más astutas para aprovecharse de otros y robar sus bitcoins.
Las falsas solicitudes de donativos en bitcoin generalmente usan un lenguaje específico y van desde desgarradoras hasta amenazantes. Entre las frases a tener en cuenta a la hora de detectar una estafa están las siguientes: «ayuda, estoy atrapado aquí», «necesito darle a mi ser querido un entierro adecuado» o 2tengo dinero, mucho dinero», esta última en el caso particular de alguien que pide ayuda para transferir un dinero urgente y no encuentra cómo.
Para evitar caer en estas estafas, el equipo de Avast recomienda evitar el envío de dinero directamente a personas desconocidas, ya que es prácticamente imposible saber si se trata de una persona necesitada o un estafador.
“Si desea ayudar a la gente de Ucrania, le recomendamos que solo done a través de organizaciones oficiales y confiables o que lo haga directamente en su sitio web en lugar de hacerlo a través de enlaces compartidos en las redes sociales”.
Avast, empresa de ciberseguridad en su comunicado.
Hasta ahora se han registrado alrededor de USD 37 millones en donaciones en bitcoin y criptomonedas como Binance Coin (BNB), ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, y tether (USDT).
Han surgido varios proyectos de caridad creado por activistas de blockchain. Uno de ellos es Unchain, al que pertenecen varias empresas como Polygon, Solana, Celo, entre otras. Juntos han recaudado USD 1,5 millones en ether, de acuerdo con su sitio web.
También está la organización no gubernamental (ONG) ucraniana de nombre Come Back Alive, la cual brinda apoyo a las fuerzas armadas y recibe donaciones en bitcoin.