En Arkansas, Estados Unidos, varios de sus condados se están apresurando en promover y aprobar leyes contra la contaminación sónica causada por los mineros bitcoin. Todo el sistema de refrigeración y de ventilación de las máquinas produce un zumbido particular. El equipo ASIC (circuito integrado de aplicaciones específicas), que es el que se usa en concreto para la minería, alcanza alrededor de los 70 decibeles de sonido.
Según Compass Mining, compañía de minería de bitcoin, este tipo de ruido puede compararse con un procesador de alimentos o una aspiradora. Pero a diferencia de ser una ‘molestia’ momentánea, el escándalo es constante, las 24 horas. Es por esto que se han recibido múltiples quejas, generando malestar entre los vecinos.
Las autoridades locales buscan establecer más normas, con el firme propósito de atender todas quejas por exceso de ruido. “No tengo problemas con la minería de criptomonedas, pero sí con el nivel de ruido y la falta de atención a nuestros vecinos”, dijo el juez de paz del tribunal de Quórum del condado de Faulkner, Kris Kendrick, durante una reunión en el mes de julio.
Conflictos con la nueva ley para proteger a los mineros bitcoin
Desde el mes de junio, a lo largo del estado, varios condados han aprobado una serie de ordenanzas de emergencia que se pueden utilizar antes que la ley entre en vigor en agosto. Este tipo de medidas son específicas contra el ruido. Así como dirigidas a regular la contaminación acústica generada por este tipo de ‘centro financiero’.
La nueva ley estatal protegería a los mineros bitcoin y al mundo de las criptomonedas en general. Busca crear las bases para preservar y defender de posibles regulaciones y cobros de impuestos discriminatorios. Sin embargo, la comunidad de Arkansas, en especial sus residentes, apenas tuvieron tiempo de revisar esta nueva legislación.
Algunos pobladores consideran que en el texto se pasa por alto el impacto que genera en la población en general. Está nueva ley no limita por completo las regulaciones que ya estén establecidas en los condados. Aunque sí “prohíbe a los gobiernos locales discriminar a las instalaciones de minería criptomonedas o limitar los niveles de decibeles”. Incluso llega a impedir la rezonificación de áreas para limitar la minería digital.
Arkansas, el paraíso para la minería
Uno de los lugares más beneficiosos para la minería bitcoin es justamente Arkansas. En abril de este año, los legisladores aprobaron que las personas cumpliendo las normas obligatorias básicas, pueden tener equipos para minar dentro de sus hogares. Hasta se llegaron a ofrecer en el estado compensaciones económicas de alrededor de US $10.000 para especialistas y profesionales en bitcoin que se muden e inviertan en la ciudad.