La organización no gubernamental (ONG) Bitcoin Argentina pidió al gobierno de su país que le permita el acceso a la información pública relacionada con el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La solicitud fue dirigida directamente al despacho del ministro de Economía; Martín Guzmán, en una carta enviada el 9 de marzo, según informó la propia ONG.
La asociación sin fines de lucro se refirió específicamente a las implicaciones de uno de los apartados del acuerdo técnico de Argentina con el FMI, que habla del establecimiento de políticas orientadas a desestimular el mercado de criptomonedas. La ONG pidió a Guzmán explicaciones sobre «las medidas que llevaría adelante el gobierno, en el marco del nuevo programa con el organismo de crédito internacional», dijo en una nota de prensa.
Desentelar el uso de las criptomonedas
El acuerdo con el FMI fue se firmó a finales de enero de este año; pero no fue sino hasta la semana pasada, cuando el memorándum técnico fue presentado al Congreso argentino; que se hizo evidente que gobierno se comprometió a ralentizar la actividad del sector criptomonedas.
El extenso documento contiene un apartado con las políticas de «Fortalecimiento de la resiliencia financiera»; donde se propone como primer objetivo «desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación».
El polémico enunciado ha generado una ola de comentarios en las redes sociales; incluyendo un tuit de Santiago Siri, fundador de Democracy Earth, quien expresó que «la diferencia en este país no es entre izquierda o derecha… es entre la generación offline y la online».
Por su parte, Javier Madariaga, director de la ONG Bitcoin Argentina; hizo énfasis en que el dinero fíat es mucho más usado para el crimen. «En 2021 tan solo el 0,15 por ciento de las operaciones que se realizaron con criptomonedas estuvieron asociadas a algún ilícito; como fraudes o lavado de activos», dijo el ejecutivo; quien recalcó que las transacciones ilegales con fíat superan con creces dicha cifra.
ONG Bitcoin Argentina: el camino no es la prohibición
Madariaga señaló que el enfoque debería orientarse hacia la coordinación entre el sector público y privado, y no hacia la prohibición. «Nos preocupa que las autoridades estén acordando desincentivar una tecnología que la propia población ya ha adoptado de manera masiva», agregó.
La ONG Bitcoin Argentina solicitó al ministro de Economía que les proporcione «todos los documentos, informes, expedientes administrativos, correos electrónicos, y cualquier otra documentación» relacionada con las políticas acordadas con el FMI, sobre el sector de las criptomonedas.
El secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Diego Fernández, dijo la semana pasada que el gobierno local no tiene intenciones de frenar el crecimiento que está teniendo la industria de las criptomonedas en Argentina. El funcionario ve factible que su país pueda pasar de 300 millones de usuarios a 2.000 millones, si la industria sigue creciendo al ritmo actual.
Trabajando por una tecnologia descentralizada
Ante esto, desde la organización sin fines de lucro, que desde el 2013 trabaja en la comprensión y difusión del potencial de las tecnologías descentralizadas; solicitaron que el gobierno nacional informe las razones y medidas que se buscan llevar adelante para «desalentar el uso de criptomonedas»; y que se dé a conocer si «las criptomonedas, los criptoactivos o los activos digitales; fueron objeto de la negociación realizada entre los representantes de la República Argentina y el FMI», entre otros puntos.
Este pedido de acceso a la información pública no lo hacemos para entorpecer o afectar la negociación que en estos momentos está realizando el gobierno con el FMI, sino para que la comunidad pueda conocer en detalle los argumentos y las políticas que se quieren llevar adelante en torno a los criptoactivos. Desde ONG Bitcoin Argentina estamos a disposición para trabajar en conjunto con los actores que hagan falta en pos de contribuir a un crecimiento saludable del ecosistema y la industria cripto.
Javier Madariaga, director de ONG Bitcoin Argentina.